MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Naturgy han visto este jueves como se han moderado sus subidas de los últimos días, a espera de la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo emiratí Taqa y ante las dudas mostradas por el Gobierno sobre la operación.
Después de dos días de fuertes subidas impulsadas por los rumores corporativos, que le habían llevado a revalorizarse casi un 10%, los títulos de la energética vieron en esta sesión, a pesar de que arrancaron con fuertes subidas, contenidas sus alzas tras irse enfriando a lo largo del día.
Así, las acciones de Naturgy dejaron sus ganancias al cierre de esta sesión en el 0,26%, para seguir, eso sí, remontando hasta los 22,9 euros por título.
Este miércoles, Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a “un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”, así como con los fondos CVC y GIP sobre “la posible adquisición de sus acciones” en la energética, aunque subrayó que aún “no se ha alcanzado ningún acuerdo” con ellos.
Asimismo, señaló que si dicha compra se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”.
Además, el grupo de Abu Dhabi añadió que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse” y que “no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa”, que dejó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, “lo publicará a su debido tiempo”.
EL GOBIERNO.
No obstante, tras la confirmación del interés del grupo emiratí en Naturgy, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró que el Gobierno cuenta con “los instrumentos normativos necesarios” para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló, respecto a la posible operación que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas, como Naturgy, el capital que entre “sea claro, transparente y a ser posible capital español”.
Por su parte, este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que es “prematuro” que el Gobierno se plantee entrar en el capital de Naturgy, como ha propuesto Sumar, y aseguró que “por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante”.
Ribera manifestó que la posición del Gobierno de España respecto a la inversión en sectores estratégicos como el de la energía, al que se adscribe Naturgy, principal empresa gasista que opera en el mercado español, “es clara”.
“En el ámbito de la energía es particularmente importante que haya estabilidad y es importante que el resultado de cualquier operación que evidentemente tiene que ser o viene marcada por el funcionamiento de mercado nos garantice el que una empresa tan importante como es esta, actividades reguladas de primer alcance, no tenga ningún tipo de problema en su gestión”, dijo.