“Nadie ha visto a los soldados norcoreanos por ningún lado. Es un farol de Occidente”. Aguilar
EEUU, Ucrania y Corea del Sur han afirmado la presencia de soldados norcoreanos en Rusia, que habrían sido enviados para recibir entrenamiento y, posteriormente, ser enviados a Ucrania. Rusia y Corea del Norte han negado estas informaciones, pero ha provocado que Corea del Sur se replantee su papel en la guerra de Ucrania.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, comenta que “los soldados norcoreanos en Rusia son el último órdago de Zelensky”, el cuál está muy irritado también por la presencia de Antonio Guterres en la cumbre los BRICS. Además, “Zelensky no tiene los medios para doblegar a Rusia”.
Juan Antonio Aguilar, director del instituto español de geopolítica, aclara que “nadie ha visto a los soldados norcoreanos por ningún lado”, por lo que considera que “es un farol de Occidente”. EEUU está reafirmando estos datos, pero el Presidente ruso y el Presidente norcoreano han negado repetidas veces estas acusaciones.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, recalca que “la llegada de los soldados norcoreanos en Rusia es pura propaganda”. Además, hace hincapié en que “Corea del Norte puede volver a la guerra con Corea del Sur en cualquier momento”.