El multimillonario Elon Musk y su empresa automovilística Tesla han mostrado mucha actividad en estos últimos días, ante el primer vistazo al vehículo totalmente autónomo de la compañía que ocurrirá este jueves, al igual que la frecuente presencia de Musk en los últimos mítines políticos de Donald Trump ante las próximas elecciones estadounidenses.
Por un lado, Tesla Inc. se encuentra en un momento de crecimiento crucial, ya que actualmente cuenta con una capitalización de mercado de casi 800.000 millones de dólares, ya que la empresa está respaldada por la expectativa de los inversores de que la compañía será una potencia en vehículos autónomos y con inteligencia artificial.
El evento de este jueves, donde se espera que Tesla revele el Robotaxi, y probablemente otro vehículo nuevo, representa una noche muy importante para las acciones de la compañía. Desde abril, las acciones de la empresa han subido casi un 70% desde que Musk promocionó el giro de los vehículos eléctricos hacia la IA.
Las acciones de Tesla se cotizan a 83 veces las ganancias futuras, en comparación con los múltiplos de un solo dígito medio de los fabricantes de automóviles centenarios General Motors y Ford.
Detrás del giro hacia la IA, a los inversores les preocupa que las ventas de los coches de Tesla ya no crecen a un ritmo veloz. E incluso si el evento es un éxito y Tesla muestra vehículos completamente autónomos, su lanzamiento puede tardar años en desarrollarse y estar disponible para el público general, debido a los obstáculos regulatorios que tendrá que enfrentar la empresa.
La relación entre Donald Trump y Elon Musk
Desde el inicio de su carrera política, Elon Musk ha sido uno de los principales aliados de Donald Trump y esto lo ha reafirmado este año al presentarse repetidamente en sus mítines y apoyando su discurso.
A un mes exacto de las elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump regresó este 5 de octubre a la misma ciudad en la que sobrevivió en julio pasado a un intento de asesinato. Y lo hizo en compañía de Musk, con la canción “God Bless the U.S.A” y con la calificación de “monstruo atroz” para el tirador.
Trump dirigió su mensaje a simpatizantes de todos los partidos. “Nuestro movimiento le pertenece a todo el país, y en un mes abriremos una nueva era dorada”, sostuvo.
Después del discurso del candidato republicano, Elon Musk subió ovacionando al escenario. “La verdadera prueba de carácter para una persona es ver cómo reacciona cuando está bajo fuego. Tenemos un presidente que no puede subir un tramo de escaleras”, comparó a Trump con Biden, “y otro que arengaba justo después de que le dispararan: Luchen, luchen, luchen”.