MUNDO EN GUERRA: ¿Se unen los ejes Rusia-Irán?, la amenaza nuclear y el riesgo de Europa
Borrell está insistente en respaldar la propuesta de Macron de dejar de enviar armas a Israel. Además, inisite que “Israel es un Estado democrático” y, por tanto, “no podemos permitir que se comporte como un grupo terrorista”. Israel está llevando a Europa, en un movimiento de shock que le pueda provocar a Israel. La escalada a una guerra total puede dejar a Oriente Medio muy complicado.
Las fuerzas armadas de Irán preparan “al menos” diez escenarios operativos diferentes para responder a un posible ataque de Israel. Sobre todo en el entorno del petróleo y en el entorno nuclear. A su vez, las milicias pro iraníes atacan a Israel desde Yemen y Líbano en el aniversario del ataque de Hamás. A su vez, Israel ordena evacuaciones en la costa libanea a ma´s de 50 kilómetros de la frontera. Todo está en el movimiento de espera. El otro punto fundamental que se pregunta el inversor es que el eje de Rusia, Corea del Norte, Irán y China. Sin terminar de verse la cara a los 3, va ganando terreno. Además, puede unir ambos conflictos -tanto Ucrania como Israel-.
Dice Nesweek que los sistemas de lanzamiento de misiles rusos con capacidad nuclear PGRK “Yars”, habrían sido desplegados en Novosibirsk. Esto podría cambiar la doctrina nuclear como le conocemos. Lavrov, en este entorno, hablaba y dice que no ha cambiado Ucrania, Zelensky, el decreto que prohíbe las negociaciones con Moscú. De tal manera, que Ucrania no está interesada en poner fin a la guerra. No hay momento para una negociación para la guerra, ya que el decreto de Ucrania no se elimina.
Por otro lado, Lavrov dice que buscar un acuerdo político-diplomático que debería eliminar las causas fundamentales de la crisis y poner fin, no una tregua. Dice que no debería haber un acercamiento de la OTAN a Ucrania. Además, plantea que la tregua no es un camino a medio plazo, sino la paz es un camino a largo plazo. Iba a haber una Cumbre sobre el Plan de la Victoria, Plan que no se sabe dónde ha ido y plan donde ha desaparecido del mapa de negociaciones.
Ucrania, a su vez, ataca con fuerza el petróleo ruso en plena escalada de tensión en Oriente Medio. Y, el punto clave para la unión de los conflictos: El presidente ruso Putin se reunirá con el presidente iraní Massoud Pezeshkian el 11 de octubre. Es decir, el eje que está en disputa se reúne este viernes.