MUNDO EN GUERRA: La propuesta de Zelensky, Georgia y Moldavia, y el miedo de Kuleba sobre Ucrania
Zelensky quiere armas y garantías de la OTAN antes de las conversaciones con Rusia. Todo indica que lo va a tener, Olaf Scholz, por ejemplo, se va a reunir con Zelensky donde le va a dar suministros de 650 millones de euros para armas. A su vez, el presidente de Ucrania dice que Rusia quiere derrotar a la Unión Europea también en Georgia y Moldavia. Mientras, Rusia compara la situación de Ucrania con Georgia: “En Georgia se está produciendo un intento de revolución”, comentaba Medvédev.
La sustituta de Borrell, Kaja Kallas, comenta que “la situación de Ucrania es muy grave. Estamos junto a Ucrania y seguimos dándole todo nuestro apoyo”. Por último, vemos como Kuleba, el ex ministro de Exteriores de Ucrania, decía en Financial Times que “si seguimos así, perderemos la guerra”.
A su vez, después de la cuarta noche de protestas en Georgia, el Primer Ministro ha declarado que no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales para declarar inconstitucionales a los partidos de la oposición. La situación en el país ha generado una tensión significativa en este inicio de semana, tras varios días de manifestaciones en las calles.
Pedro Baños comenta “vaya, vaya”, con una foto adjunta. Donde se ve la fotografía de 2 opciones: un gasoducto de Qatar-Turquía, con el respaldo de EEUU, que buscaría la entrada hacia -Europa; y, otro, que sería del entorno de Rusia que buscaría la opción Irán-Irak. Todo ello en el gasoducto de Siria, quien el gobierno estaría apoyando a Rusia para el control de ese gasoducto. Ambos gasoductos terminan en el entorno Europeo, es fundamental para Europa. Pone en el punto de mira al gas natural licuado que va a Europa, pues el gasoducto, de una forma más directa, podría abaratar los costes de la energía, por la sobra de transporte.