MUNDO EN GUERRA: La promesa de Trump, “primeros combates” con soldados norcoreanos y Netanyahu
Donald Trump dice: “Yo no empezaré guerras, las pararé”. Llega el momento de saber si era un tema electoral o va a parar los conflictos. A su vez, Josep Borrell alerta del efecto que tendrá la elección de Trump para las guerras en Ucrania y Oriente Próximo. Por otro lado, Zelensky confirma “los primeros combates” de sus tropas con soldados norcoreanos.
Quien preveía la victoria de Donald Trump, era Benjamín Netanyahu, quien se adelantó y ‘despidió’ a Gallant para blindar a su Gobierno y no investigar el 7 de octubre. Mientras pasaba esto, felicita a Trump. Se ve una fotografía muy clara, donde Gallant era la alternativa de poder, ha sido despedido.
En este entorno, también China aseguró que espera una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos y que respeta la decisión del pueblo de EEUU.
El impacto de Gallant en la estrategia militar de Israel, se trata de un enfoque más agresivo en Gaza: su salida podría impulsar una estrategia militar más dura y agresiva. A su vez, podría haber una priorización de objetivos militares sobre la liberación de rehenes y un menor contrapeso a las voces del partido de Netanyahu.
También, se podría preveer una posible escalada en el frente norte: Gallant se oponía a una gran ofensiva contra Hezbolá en Líbano. La inestabilidad interna tras la destitución ha generado protestas en Israel, lo que podría afectar la cohesión interna.