MUNDO EN GUERRA | La OTAN sin munición para la gran ofensiva; Modi con Putin; y Zelensky enfadado
Jens Stoltenberg ha asegurado que Rusia no tiene tropas ni municiones para una gran ofensiva en Ucrania. También ha hablado Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU. El punto de la OTAN no es que Rusia no siga teniendo munición, sino que no tiene suficiente para una gran ofensiva. Además, China ha pedido a las potencias mundiales que ayuden a Rusia y Ucrania a retomar el diálogo directo, solicitando un alto el fuego a las partes influyentes en la guerra de Ucrania.
Para China, es importante ayudar a que retomen el diálogo directo entre ambos países. Por otro lado, Zelensky ha calificado de “enorme decepción” el abrazo de Modi a Putin. Mientras Occidente afirma que Rusia se encuentra aislada, ésta no para de recibir visitas. India, de esta manera, no es un peón, sino una parte que podría contribuir a una resolución. Modi ha dicho a Putin que la guerra no es la solución a los conflictos. De esta manera, la decepción de Zelensky eclipsa ese intento diplomático por parte de una de las potencias emergentes más importantes del mundo, por la resolución del conflicto. La parte emergente está dando un paso para que se retome el diálogo.
Erdogan dice que la OTAN no debería ser parte en la guerra en Ucrania, en un entorno donde la agencia de adquisiciones de la OTAN ha ordenado misiles Stinger por valor de casi 700 millones de dólares de varios países.