MUNDO EN GUERRA: La línea roja de Rusia, la cumbre que “sólo beneficia a Occidente” y Zelensky en NY
Zelensky se encuentra ya en Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienza hoy lunes. Sigue teniendo el inversor la sensación de que el cisne negro nunca llega. Ucrania, a su vez, afirma que su producción de drones superará a la de Rusia a finales de año. En un entorno, donde Zelensky lamenta que Ucrania aún no está autorizada a usar armas de largo alcance en Rusia. Lo que pasó es que apareción Putin advirtiendo de que eso se trataría de una línea roja.
El crecimiento anual del PIB compartido por Ray Dalio, sólo hay 2 países que caen: Alemania e Italia. Grecia se mantiene plano, mientras que Suiza, España y otros países europeos han presentado crecimientos modestos, con cifras que rondan el 0,2% y 0,3%. Frente a estos datos, se destaca el notable crecimiento de naciones como India, que ha sido proyectado en un 6,3%, y de los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, ambos con un 5,5%. Esta diferencia en tasas de crecimiento ha llevado a la Asamblea General de Naciones Unidas a considerar un modelo de crecimiento alternativo, que busca abordar las disparidades económicas entre el occidente y el sur global.
En la reunión de los BRICS, se va a decir que ahora que ellos van a crecer, Occidente está diciendo que es insostenible. Mientras, lo que ha llevado al origen de los BRICS a esos modelos diferenciales, es un crecimiento insostenible que estaba generando el propio Occidente. De lo micro -guerra Ucrania, Rusia, Oriente Medio, etc- a lo macro. El choque de civilizaciones a lo Huntington sobre cómo crecerá el mundo, se lanza hacia arriba y Occidente atrapa a los BRICS para no crecer.
Y es que, las economías emergentes, como México, Colombia y Rusia, han mostrado tasas de crecimiento que varían entre el 2% y el 2.9%, en contraste con el estancamiento en muchas partes de Europa. El entorno de Occidente, sobre todo el Europeo, se están yendo en comparación con muchas de Europa.
Zelensky va a presionar a Joe Biden para que le dé garantías de seguridad vinculates y así “garantizar su legado”. Sin embargo, no se sabe ni cuál va a ser su legado, antes hablaban de Bidenomics, ahora, no se ve nada para la clase media ni clase baja. Si no es para la repartición de la riqueza, para qué son los Bidenomics. Para qué va a repartir los bidenomics Kamala Harris, si no es más que para su propio beneficio. Así, las garantías de seguridad deberían ser vinculantes a Ucrania. ¿Dónde? En Naciones Unidas.