MUNDO EN GUERRA | La bronca de Netanyahu y Macron, Trump y Putin, y los soldados de Corea del Norte
La fotografía clara de destensión: Netanyahu le dice a Macron que está en contra de un “alto el fuego unilateral” con Líbano. Y, se meten en una discusión sobre el origen de Israel. Y es que, Macron dice que Benjamín Netanyahu, “no debe olvidar que su país se creó por una decisión de la ONU”. Y es que, la Asamblea General de la ONU votó en 1947 el plan para la división de Palestina entre un Estado judío (Israel) y otro árabe.
Ante esto, Netanyahu le ha contestado afirmando que Israel debe su existencia a la victoria en la guerra árabe-israelí de 1948 y no a la aprobación de su creación por la ONU. En cuanto al Origen, le da mucho debate a las causas sobre Israel y la creación del Estado de Israel. Se ve una visión de la parte del mundo, que sería la de Macron, y otra más clásica de Netanyahu.
Netanyahu, además, recuerda al presidente de Francia: “No fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la guerra de independencia con la sangre de combatientes heroicos, muchos de ellos, sobrevivientes del Holocausto”. Esto nos lleva a entender los 2 posicionamientos que existen alrededor de la guerra en el entorno de Occidente y de Israel. Y la posible resolución sobre los 2 Estados.
En todo este entorno, Netanyahu amenaza sobre que seguirán “atacando a Hezbolá sin piedad en todo el Líbano”. Mientras, Israel, asegura a EEUU que no atacará las instalaciones nucleares ni petroleras de Irán, pero sí militares. Hezbolá dice que Israel ha usado munición de racimo, prohibida internacionalmente.
Respecto a Ucrania, Kiev agradece las sanciones de Europa contra Irán por vender misiles a Rusia. Kadri Simson, de la UE, comenta que “no hay excusa para seguir importando gas ruso a través de Ucrania con las reservas ya en el 95% de capacidad. Donald Trump, por otro lado, no quiere confirmar si habló con Putin pero dice que sería algo “inteligente” haberlo hecho tras salir de la Casa Blanca. EEUU está “profundamente preocupado” por los informes de soldados norcoreanos luchando para Rusia. Y, por último, Cibercriminales colaboran con Rusia y China para atacar aliados de EUU, según un informe de Microsoft.