MUNDO EN GUERRA: El misil “invencible” de Rusia, Putin desafía a la CPI y el “deber” de Polonia
“Investigadores estadounidenses encuentrar un probable sitio de lanzamiento del nuevo misil de propulsión nuclear de Rusia”, dice Reuters en exclusiva. Y es que, se trataría del nuevo misil de crucero de propulsión nuclear y armado nuclear promocionado, el 9M370 Burevestnkik, promocionado por el presidente Vladimir Putin como “invencible”. “El arma, apodada SSC-X-9 Skyfall por la OTAN, tiene un alcance casi ilimitado y puede evadir las defensas antimisiles de los Estados Unidos, según Rusia”, comenta Reuters.
Lo que está sucediendo sobre los acuerdos nucleares de no proliferación, está provocando una escalada a pasos cortos. Esta noticia pone un poco más la tensión sobre la escalada nuclear. Que aunque Occidente advierte de que todo está más cerca, no sabemos de qué los ciudadanos.
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Mongolia desafiando a Occidente y a la orden de detención que la Corte Penal Internacional (CPI) ha lanzado contra él. A pesar de que el organismo solicito al país que procediera a la detención del líder ruso durante su visita al país. Se trata de la primera vez que viaja desde que la CPI ordenó el arresto en un país que hubiera firmado la legislación de sobre dicho arresto -uno de ellos es Mongolia-. Peskov afirmó que la visita se hizo con garantías de no haber sido arrestado. Se trataría de la primera vez que Putin podría ser detenido.
En las últimas horas, a su vez, se ha visto cómo Polonia ha dicho que tiene el “deber” de derribar misiles rusos sobre Ucrania, el ministro de exteriores. Estas declaraciones vienen en contra posición de la OTAN, quien dice que no se debería derribar misiles rusos por las consecuencias que tendría. “Invadir Rusia sí; lanzar misiles, no: el baile de las líneas rojas que exaspera el ejército ucraniano”, titula El Confidencial. “La serenidad con la que desde Occidente se ha recibido la incursión ucraniana en Kursk, contrasta con su nerviosismo ante el posible uso de armas de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio controlado por Putin”, escribe El Confidencial.