MUNDO EN GUERRA: ¿Alto el fuego en Ucrania?, EEUU ya sabe cuál es el plan y “radiación misteriosa”
Los aliados de Occidente empiezan a valorar un alto el fuego negociado en la guerra de Ucrania, dice Bloomberg. Ante esto, ayer cayeron las empresas armamentísticas, entre ellas Rheinmetall un -6,4%. Esto es porque se ve un movimiento de entrada al invierno donde Blinken ya habría sido informado, la semana pasada, sobre el plan de Ucrania para presionar -Zelensky dijo obligar-, a Rusia para que ponga fin a la guerra. Y es que, un asesor de Zelensky, Mijailo Podoliak, niega que haya cesiones de territorio en el ‘Plan de la Victoria’ ucraniano. El plan que obligará a Rusia a firmar la paz, según Ucrania, sin cesiones de territorio.
Annalena Baerbock, de Alemania, dijo que podría ser Moldavia el próximo en caer si Ucrania cae. Poniendo sobre la mesa que hay que poner un muro de contención grave. A su vez, Lufthansa y Air France suspenden vuelos a Israel y Líbano en medio de las crecientes tensiones.
Por otro lado, Mail Online publica que los niveles de radiación aumentan misteriosamente a lo largo de la frontera de Noruega con Rusia, ya que se afirma que se ha observado actividad en el sitio de prueba del misil nuclear Flying Chernobyl de Putin. “Temores de que los rastros puedan estar relacionados con un sitio de pruebas ruso de un misil nuclear”, añade Mail Online. Y es que, a su vez, Reuters escribe que el jefe de pruebas nucleares ruso dice que Moscú está listo para reanudar las pruebas “en cualquier momento”. ¿Qué pruebas, el qué y dónde?
El sitio de pruebas de Rusia, ubicado en el remoto archipiélago de Novaya Zemlya, en el Océano Ártico, fue donde la Unión Soviética realizó más de 200 pruebas nucleres. En 1961, en ese lugar detonó la bomba nuclear más poderosa que ha explotado en el mundo. A su vez, una prueba nuclear podría alentar a China y EEUU a hacer lo mismo e iniciar una nueva carrera nuclear en el mundo. Por otro lado, un grupo de expertos ruso quiere que Putin ordene una prueba para intimidar a Occidente. Los analistas, ante este hecho, apuntan que la prueba es una posible respuesta a los misiles de Ucrania en territorio ruso.