MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Moody’s ha mantenido sin cambios la calificación crediticia de Adif y Adif-AV en ‘Baa2’ como emisor de deuda a largo plazo –dentro del grado de inversión–, aunque sí ha mejorado su perspectiva desde ‘estable’ a ‘positiva’.
La agencia de calificación ha llevado a cabo este cambio tras elevar también recientemente la perspectiva de su nota sobre el estado español, de ‘estable’ a ‘positiva’, aunque en este caso de ‘Baa1’, un escalón por encima.
“Esta actualización refleja la proximidad del perfil crediticio de Adif con el Reino de España y la expectativa de que sus calificaciones se muevan en la misma línea que la deuda soberana, debido a su importancia estratégica para la economía española y al plan de que el Gobierno de España continúe brindándole apoyo financiero, si fuera necesario”, argumenta.
Moody’s destaca que el administrador de la infraestructura ferroviaria tiene “suficiente liquidez” para atender sus costes de operación y sus gastos de capital, así como a sus obligaciones financieras, al menos para los próximos 12 meses.
La agencia cifra en 317 millones de euros la caja de Adif y en 146 millones la de Adif-AV, en el primer caso con solo 18 millones de euros de vencimientos de deuda esperados para este año, y en el segundo de 1.500 millones de euros.
Moody’s advierte de que podría bajar la nota de ambas empresas públicas si el apoyo financiero del Gobierno de España se resiente o se ve afectada su habilidad para dar respuesta a posibles deterioros financieros en ellas.