MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, considera que España, como país, puede sentirse “satisfecho” tras conocer las conclusiones de la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que ha visitado esta semana España para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación.
“Podemos, como país, sentirnos satisfechos puesto que era una misión que estaba encabezada por una eurodiputada del Partido Popular Europeo”, ha destacado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
Según Montero, los eurodiputados han podido comprobar con los funcionarios y técnicos de la Administración Pública española el funcionamiento de los sistemas de control y de gestión de estos recursos comunitarios, así como la ejecución de los mismos. “Creo que ella misma se ha llevado una impresión muy favorable”, ha destacado la ministra, en referencia a la jefa de la delegación, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), quien antes de la visita se había mostrado algo crítica con la gestión de fondos por parte de España.
Montero ha subrayado que “para todos” ha sido bueno que se hayan podido desarrollar las sesiones con total normalidad, frente a lo que “algunos, fundamentalmente la derecha del país, preveían”. “Querían aprovechar la visita para volver a montar la bronca y generar dudas, que eran absolutamente no razonables, sobre la ejecución de los fondos europeos”, les ha afectado la responsable de Hacienda.
Pero frente a esto, Montero ha destacado que la visita confirma que España está siendo líder en la ejecución y también en los sistemas de control de los fondos ‘Next Generation EU’.
CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN
Entre las primeras conclusiones trasladadas por la comisión, no se ven indicios de “fraude o infracción” en los fondos desplegados en España, aunque han detectado que los sistemas de control de estos recursos sufren “una serie de retrasos” y piden mejorar su transparencia.
Además, la jefa de la delegación ha criticado la dificultad para encontrar los datos relativos a los fondos europeos para la población y ha lamentado que no se les haya comunicado en detalle la ejecución real contable sobre los recursos desplegados, es decir, su impacto en la economía real. Recomiendan a las autoridades españolas que garanticen que la información sobre los proyectos se publique de una manera más accesible y más estructurada.
También han detectado que, aunque los sistemas de control de fondos –CoFFEE y Minerva– están operativos y funcionan, han sufrido “una serie de retrasos”, al tiempo que han recomendado una mayor interoperatividad y que el Tribunal de Cuentas reciba un acceso permanente a estos sistemas de control.
La misión de fondos europeos considera necesario “quitar las trabas burocráticas” de los fondos con el fin de dar más apoyo a los autónomos y a las pymes que desempeñan “un papel fundamental en la economía española” y han hecho un llamamiento para que Estado y comunidades autónomas profundicen su diálogo y se refuerce el papel de cogobernanza en todas las partes.
Tras la polémica sobre la reforma del delito de la malversación, la delegación ha preguntado al Ejecutivo sobre los últimos cambios que se han realizado en España en el Código Penal y le ha pedido una garantía de que su legislación sea conforme con el principio de “cero tolerancia” respecto a la corrupción, “sin excepciones”.
“El Gobierno nos dice que se compromete a que así sea. Y veremos qué nos transmite la Comisión Europea, porque no somos el órgano competente de eso”, señaló Hohlmeier en rueda de prensa en Madrid para hacer balance de las primeras conclusiones.