Ve “razonable” el acuerdo de interinos y defiende que va en línea con las disposiciones judiciales
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha remarcado su apuesta por el empleo estable y de calidad en la Administración Pública y se ha fijado acabar con la excesiva temporalidad en el sector público aprobando ofertas extraordinarias de empleo y ofertas ordinarias antes del 1 de junio de 2022.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados como responsable de la cartera de Función Publica, Montero ha explicado que actualmente la temporalidad en el conjunto de administraciones públicas es del 30% y ha recordado que el objetivo del Gobierno es reducirla hasta el 8%.
“No es de recibo que quien ejerce un trabajo estructural en laAdministración lo haga como temporal”, ha recalcado la ministra. En este sentido, se ha referido al Real Decreto-ley 14/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público aprobado en Consejo de Ministros el 6 de julio y que se está tramitando como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia en el Congreso de los Diputados.
Sobre él, la semana pasada el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC y PNV para que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). La ministra ve “razonable” este acuerdo con estas formaciones y ha defendido que va en línea con las disposiciones judiciales.
María Jesús Montero ha anticipado que la entrada en vigor del Real Decreto de interinos llevará a una “eliminación de facto” de la tasa de reposición. En concreto, ha explicado que la obligatoriedad de convocar las plazas antes de que transcurran tres años desde su ocupación temporal implicará que la tasa de reposición se tendrá que adaptar al volumen de plazas y a las ofertas de empleo público y no al revés.
La ministra también ha apuntado la necesidad de afrontar el reto de la elevada edad media de las plantillas, ya que el 66% de los empleados de la AGE tienen más de 50 años, lo que supone que en nueve años casi el 57% de la plantilla estará jubilada.
“Necesitamos, pues, rejuvenecer las plantillas públicas, y para ello tenemos que conseguir que trabajar para la Administración Pública sea una opción atractiva para las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Necesitamos captar talento”, ha explicado Montero.
LEY DE TELETRABAJO DE CARA A 2022
La ministra también ha recordado que su cartera sigue trabajando en la elaboración de un real decreto ley que regule el teletrabajo dentro de la función pública, con el objetivo de que esté aprobado en diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.
Lo que se pretende, según la ministra, es incentivar que haya empleados públicos en lugar de residencia en riesgo de despoblación sin que repercuta la calidad de la prestación del servicio público. Esta iniciativa nace después de la experiencia con la pandemia, que ha dejado aprendizajes para el buen impulso de este decreto, según Montero.
Además, la ministra ha remarcado el objetivo de impulsar un modelo de empleo público profesionalizado, productivo y motivador, a través de la nueva ley de función pública que se aprobará el próximo año, que tiene que contemplar elementos para retener y captar talento, actualizando el catálogo de puestos de trabajo e impulsando métodos más ágiles de selección de personal.
La ministra también ha destacado el impulso de la evaluación de políticas públicas, que ve “imprescindible” para la mejora de la calidad de la Administración. De esta manera, ha explicado que en 2022 se aprobará la Ley de institucionalización de la evaluación de las políticas públicas y ha anunciado también que en 2023 se creará un nuevo organismo encargado de realizar la valoración de las medidas que adopten los gobiernos.
APUESTA POR LA IGUALDAD
La ministra ha destacado la apuesta por una igualdad plena y efectiva en la Administración, para lo que se debe ejecutar el tercer plan de igualdad, y ha anticipado que se aprobará un protocolo de acoso sexual en la Administración General del Estado (AGE).
En el ámbito de Muface, ha destacado la novedad de la incorporación a la cartera de servicios a partir de este mes de la reproducción humana asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, incluyendo a personas trans con capacidad de gestar.
HOJA DE RUTA A LARGO PLAZO
Como hoja de ruta general para el Departamento, comprometida en el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ministra ha señalado avanzar en la transformación digital con varios proyectos, en la transición energética o en la mejora de la gestión administrativa y financiera, para lo que se requerirá una inversión de 4.315 millones.
Sobre esta última cuestión, la ministra también ha enmarcado la ejecución del Plan de Recuperación, incrementando las capacidades ejecutoras de los órganos a los que corresponda. En este sentido, Montero ha señalado que se está trabajando en la creación de un sistema de información y gestión para el seguimiento del plan, y que a su vez permita el desarrollo de actividades formativas y que suponga la detección de cuellos de botella.