La ministra identifica tres bloques de CCAA a los que reclama una “mirada amplia que permita llegar al acuerdo”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado este miércoles a encontrar una posición común dentro del PP, pero también dentro de su formación política, el PSOE, para afrontar la negociación por la reforma del modelo de financiación autonómica que arrancará previsiblemente en el mes de noviembre.
“¿Cuál va a ser la posición del PP, quizá en este caso la de la Comunidad de Madrid que está más alineada con la posición de los partidos catalanes que por ejemplo con Andalucía o Galicia? Así podría poner toda una serie ejemplos también en el interior de mi propia formación política”, ha señalado Montero durante su comparecencia en el Congreso para hablar sobre financiación autonómica.
En este contexto, la ministra de Hacienda ha apelado al consenso entre el PP y el PSOE, partidos que, según ha dicho, tienen responsabilidad de poder en gran parte de las autonomías, para que la reforma del modelo de financiación autonómica pueda salir adelante a través de una Ley orgánica en el Congreso de los Diputados.
Es por ello, por lo que ha recalcado su petición de ponerse de acuerdo en el seno de ambas formaciones para acordar una posición común en la negociación de esta reforma del modelo de financiación que, previsiblemente, arrancará en noviembre cuando Montero presente la propuesta del Ministerio de Hacienda respecto al criterio de población ajustada.
“Requiere de una posición política por parte de las formaciones políticas y fundamentalmente de los partidos de ámbito nacional, es obvio que aquellos partidos que representan solo una parte del territorio tienen una posición más definida, pero los partidos que tenemos carácter generalista, si me permiten esta expresión, necesitamos también en el interior de nuestras formaciones políticas acordar una posición que sea la misma en todos los territorios”, ha añadido Montero.
AL MENOS TRES BLOQUES DE CCAA
Y es que, según ha definido la propia ministra Montero, existen tres bloques de comunidades autónomas que reclaman que primen distintos criterios a la hora de abordar la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica.
Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que “defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población”.
Otro grupo de regiones son, tal y como ha dicho Montero, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que defienden “claramente” una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada “tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes”.
Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, “que son de signo político muy distinto” y que quieren tener en cuenta el “denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación”.
En todo caso, Montero, que ha defendido en su primera parte de la intervención los recursos transferidos desde el Estado hacia las autonomías durante la época Covid, ha pedido a estos tres bloques de comunidades que tengan una “mirada amplía que permita llegar al acuerdo”.
“Seguro que no van a ser lo que quieren de forma plena cada uno de los territorios porque hay diferentes posiciones y que, por tanto, tenemos que ser capaces siempre de tener una mirada amplia que permita llegar al acuerdo y llevar a ese consenso que siempre implica que uno tiene que ceder para que otros también puedan ganar”, ha sentenciado Montero.