MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este jueves que el Gobierno pondrá a disposición datos para que los centros de investigación, administraciones y servicios de estudios puedan elaborar sus propias balanzas fiscales, pues no existe consenso sobre la metodología a seguir.
“Esto lo discutimos con Junts, no hay consenso y hay polémica sobre las metodologías que se tienen que utilizar para hacer este tipo de análisis”, ha señalado Montero al ser preguntada por si Hacienda publicará las balanzas fiscales en virtud del acuerdo que se alcanzó con el partido independentista catalán para que salvara el decreto anticrisis en el Congreso.
La ministra ha defendido que el Gobierno es “transparente” y que “nunca ha tenido problemas para que la información de la que dispone pueda servir a los investigadores, analistas y políticos para sacar sus propias conclusiones”.
“Y lo que vamos a hacer es abrir esa fuente de información para que aquellos que investigan en este marco, las administraciones que así lo quieran hacer, puedan disponer de estos datos”, ha subrayado Montero.
En relación con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, Montero ha asegurado que “se va a poner ya”, una vez terminadas las cuentas del Gobierno a nivel interno, para poder tenerlos listos lo antes posible. “Inmediatamente empezaremos a trabajar y estaremos hablando con los grupos, intentando mejorar la propuesta que el Gobierno tenga y esas cuentas públicas”, ha apuntado.