Critica la política del “sálvese quien pueda” que defiende Vox y le recuerda que sin fiscalidad no hay servicios públicos
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles ante Vox que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 son una “vacuna contra los populismos y los totalitarismos” y ha llamado al PP a no “competir” contra la ultraderecha, sino a “combatirla”.
Así ha respondido Montero en el Congreso de los Diputados al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha justificado la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que hoy ha presentado la ministra, tras criticar las previsiones macroeconómicas “irreales” incluidas en las cuentas públicas, así como las negociaciones del Gobierno con EH Bildu para sacarlas adelante.
“Es el único grupo político del que entiendo la enmienda a la totalidad porque no nos vamos a poner de acuerdo”, ha admitido Montero, tras argumentar que estas cuentas miran al futuro y no a ese “pasado rancio” al que mira Vox.
Montero ha insistido, frente al discurso de Vox, en la necesidad de poner encima de la mesa todos los argumentos y datos, porque el “juego” en el que participa la formación que lidera Santiago Abascal “debilita la convivencia, al tiempo que deteriora y socava el Estado social y de Derecho”.
“Creo que ustedes impugnan el sistema democrático”, les ha reprochado la ministra, después de asegurar que la formación ‘verde’ no comparte ni las reglas de juego ni los elementos centrales de la política porque “la desprecian”.
Por ello, ha llamado al Partido Popular a combatir a Vox, ya que ahora mismo lo que está sucediendo, según la ministra es que la formación de Abascal está marcando la agenda del PP. “El PP la sigue porque cree que va a ir mejor a sus intereses”, ha asegurado la titular de Hacienda.
Montero ha criticado los “mensajes de odio” de Vox, con discursos basados en el “machismo”, la “intolerancia”, la “homofobia” y el centralismo, que ya tienen impacto en la calle y vida cotidiana y que intentan captar a los vulnerables. “Su caldo de cultivo es la desesperación de la gente que tiene dificultades para ver más allá de la actualidad”, ha apuntado la ministra.
La ministra también ha criticado la política económica del “sálvese quien pueda” defendida por Vox y le ha recordado que sin fiscalidad no hay servicios públicos. “Aquellos que tienen recursos de cuna no necesitan del poder de lo público. Es fácil dirigirse a aquellos que lo pasan mal desde una posición tan desahogada ¿verdad, señor Espinosa?”, le ha criticado al portavoz.
“Buscan el enfrentamiento aprovecharse de los que lo están pasando mal”, le ha reprochado Montero, tras remarcado que estos Presupuestos son un “antídoto” contra el populismo y el totalitarismo. “El malestar social se corrige combatiendo la desigualdad, no con más identidad y más nacionalismo”, ha defendido Montero.