El objetivo de Fastap es mejorar el sector de la energía eólica mediante la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas
SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
Mondragon Unibertsitatea ha inaugurado este lunes un nuevo laboratorio de media tensión de 700 m2 que aspira a ser “referente europeo en la transformación y mejora” del sector de la energía eólica. La puesta en marcha de las instalaciones, que serán únicas en Europa, forma parte de un proyecto europeo impulsado por la universidad, Siemens Gamesa, Infineon y SGB-SMIT.
El acto ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, del coordinador de la Escuela Politécnica Superior de la universidad, Carlos García, el Rector de MU, Vicente Atxa, el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, José María Canales, investigador y responsable del laboratorio de media tensión entre 2011 y 2020, así como el actual responsable del laboratorio, Manex Barrenetxea, y Fernando Santodomingo, director del proyecto europeo Fastap.
El objetivo de este programa, denominado Fastap, es optimizar las capacidades eléctricas de las turbinas mediante tecnologías que aumenten hasta un 5% la producción de energía anual, reduzcan un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y reduzcan las emisiones de CO2, según han explicado desde Mondragon Unibertsitatea.
Con los nuevos equipos instalados -la universidad ya contaba con equipamiento de media tensión desde 2006-, el laboratorio aumentará su capacidad. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y ha requerido una inversión de 2 millones de euros dentro de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020.
Para ello, se ha formado un consorcio con cuatro entidades líderes en su sector y presentes en países de referencia en la energía eólica como son Dinamarca, España y Alemania. Siemens Gamesa es el principal coordinador del proyecto y el integrador y validador del producto Fastap.
Por su parte, Infineon diseña y fabrica semiconductores bipolares de alto rendimiento y aporta los conocimientos técnicos y la capacidad comercial de los semiconductores utilizados, mientras que SGB-SMIT, fabricante de transformadores de tamaño medio de Europa, aporta los conocimientos técnicos y la capacidad comercial de los transformadores.
REDUCIR COSTES
El objetivo de Fastap es “transformar y mejorar” el sector de la energía eólica mediante la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas, por lo que su tecnología se centra en aumentar la producción de energía al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y los costes asociados.
Gracias a la construcción de este nuevo laboratorio se pretende reducir hasta un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y conseguir simultáneamente hasta un 5% de incremento en la producción anual.
Para ello, Fastap pretende sustituir el transformador tradicional de los aerogeneradores por un transformador cambiador más rápido de tomas en carga que mejore las prestaciones eléctricas de los aerogeneradores y facilite su integración en redes débiles.
Esta nueva tecnología utiliza semiconductores que permiten “elegir yregular, muy rápidamente, la mejor tensión en la que opera el aerogenerador”, han explicado desde la universidad vasca.
El nuevo equipamiento permitirá llevar a cabo los distintos ensayos dirigidos a mejorar el sector eólico. Los equipos instalados tendrán una capacidad de testear máquinas rotativas de hasta 8MW de potencia nominal y se podrán validar códigos de red en media tensión de 20kV. El nuevo espacio presenta una superficie de 700 m2 en la que se distribuyen zonas de ensayos independientes para baja tensión/baja potencia (BTBP) y, media tensión/alta potencia (MTAP), de 10 MW y de 4MW, respectivamente.