Las presencia de mujeres en el máximo órgano de gobierno de la compañía alcanzará así el 40% frente al 27% actual
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Miquel Roca Junyent –uno de los siete ‘padres’ de la actual Constitución Española– y Antonio García Ferrer, ambos consejeros históricos de ACS, dejarán el máximo órgano de representación de la compañía para dar paso al nombramiento de dos mujeres, Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas, y facilitar así que la compañía presidida por Florentino Pérez pueda cumplir con la ley de paridad del Gobierno con un año de antelación.
Esta norma, aprobada a principios de marzo por el Consejo de Ministros, decretaba que todas las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes del 1 de julio de 2024.
Hasta ahora, en el consejo de ACS solo había cuatro mujeres de un total de 15 miembros –Carmen Fernández Rozado, María José García Beato, Catalina Miñarro y María Soledad Pérez, hermana del presidente Florentino Pérez–, lo que suponía una cuota inferior al 27%.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tanto Antonio García Ferrer como Miquel Roca Junyent han manifestado su deseo de no presentarse a la reelección en la próxima junta de accionistas, por lo que dimitirán como consejeros.
En su comunicado al mercado, la compañía asegura que el objetivo principal de esta medida es colaborar en la reestructuración del consejo, para que la compañía “pueda cumplir con los mejores estándares de buen gobierno”.
Miquel Roca, nacido en 1940 en Francia por el exilio de sus padres con la instauración de la dictadura, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y está en el consejo de ACS desde el año 2003 con la categoría de ‘otro externo’. Fue uno de los siete ponentes que redactaron el borrador de la Constitución española de 1978.
En 1982, pasó a ser el ‘número uno’ de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), manteniéndose como cabeza de lista de los nacionalistas durante cuatro convocatorias. También fue el abogado de la infanta Cristina por el caso Nóos.
Fue consejero de Endesa entre 2009 y 2021 y actualmente está presente en varios consejos como secretario: Aguas de Barcelona, Abertis Infraestructuras, Banco de Sabadell, Typsa y Werfenlife, siendo también defensor del cliente de Grupo Catalana Occidente.
Por su parte, Antonio García, nacido en 1945, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y está en el consejo de ACS también desde 2003 como vicepresidente ejecutivo. Tiene cerca de 2,9 millones de euros en acciones de la compañía.
Entró en Dragados como estudiante en 1970 y posteriormente como jefe de obra en varios proyectos de la península, pasando en 2001 a ser director general de Obras Industriales y Servicios Medioambientales y en 2002 presidente ejecutivo de Dragados, hasta diciembre de 2003, cuando, por la fusión con ACS, pasó a ser vicepresidente ejecutivo.
CV DE LAS NUEVAS CONSEJERAS
Lourdes Máiz, nacida en 1959, es licenciada en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Filosofía. En 1982 comenzó a impartir clases de Metafísica y Teoría del Conocimiento en esta universidad y en 1992 ingresó al Cuerpo de Abogados del Estado, siendo nombrada adjunta al director del Ministerio de Administraciones Públicas.
Tras desempeñar varios puestos en la Administración hasta 2001, ese año pasó a ser secretaria del consejo de administración y directora de la Asesoría Jurídica de Iberia hasta 2016, siendo consejera también de Renfe, GIF (Adif), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Inisas, Aldeasa y Banco Hipotecario. Actualmente es consejera de BBVA.
Por su parte, Lourdes Fraguas es secretaria general y directora del departamento Jurídico y RR.HH. de Farmaindustria. Abogada del Estado del Ministerio de Sanidad y Consumo, también ha trabajado en el servicio jurídico de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), en la Abogacía del Estado de la Agencia Española del Medicamento y en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
JUNTA EL 5 DE MAYO
Todos estos cambios se aprobarán en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 5 de mayo y en la que también se reelegirá a Florentino Pérez por otros cuatro años, por lo que se mantendría en la presidencia de ACS hasta 2027.
En esta jornada se aprobará también la reelección de otros seis consejeros de ACS. Entre estos destaca la reelección de José Luis del Valle Pérez, actual secretario consejero, como consejero ejecutivo por otros cuatro años. Asimismo, se ratificarán tres consejeros independientes (Antonio Botella, Emiliano García y Catalina Miñarro), uno externo (Pedro José López Jiménez) y otro dominical (María Soledad Pérez). Además se fijará el número de miembros del consejo en quince.