¿Miedo a las elecciones de EEUU? Los riesgos para el inversor y los posibles escenarios extremos
Candriam trae un planteamiento: “¿Debemos temer las elecciones estadounidenses?”, puesto el foco en el inversor. Recientes informes de Candriam han señalado la incertidumbre que las elecciones estadounidenses han generado en los mercados. En lo que respecta al comercio, la retórica de Trump promete ser proteccionista. Ha planteado aumentar los aranceles a China en un 60% y a otros países en un 10-20%, así como hacer permanentes los recortes fiscales de 2017. Su plan incluye la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales y un impulso a la industria petrolera. “No le gsta Powell”, comenta el informe de Candriam, “cree que el Presidente debería, si no controlar, al menos poder influir en las decisiones de la política monetaria”.
Según el informe, estas medidas, aunque se presentan como autofinanciadas, podrían provocar un aumento de la inflación y un deterioro del saldo presupuestario, afectando a los hogares menos favorecidos. Por otro lado, el programa de Harris ha continuado con las propuestas de Biden, enfocándose en la clase media. Sus medidas incluyen la reducción de costos sanitarios y el incremento de créditos fiscales para los más desfavorecidos. Sin embargo, sus propuestas también han suscitado dudas sobre su viabilidad fiscal.
“Al igual que Biden, Harris quiere prorrogar los recortes fiscales que expiran a finales de 2025 sólo para los hogares que ganan menos de 400.000 dólares al año. Esta medida costaría al Presupuesto 2,8 billones de dólares durantela próxima década, un cos que los publica se mantenga en su trayectoria actual”. En este informe Candriam habla de los escenarios externos que no se deben ignorar. La victoria de Trump con una mayoría en el Congreso o una victoria ajustada de Harris sin apoyo legislativo, podrían tener repercusiones significativas para la economía y las políticas monetarias. En el primer caso, el aumento de la inflación podría llevar al Banco Central a elevar las tasas de interés, mientras que en el segundo, se esperaría una reducción de tasas para estimular la economía.
Aunque la probabilidad de estos escenarios ha sido evaluada en un 20%, Candriam ha instado a los inversores a no ignorar estos riesgos, especialmente en un mercado que muestra señales de volatilidad. La situación ha resonado fuertemente en Wall Street, donde las decisiones políticas han empezado a influir en las expectativas del mercado.