Tras el revuelo generado por el posible peligro para la seguridad de usuarios y empresas, finalmente, Microsoft ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de su función Windows Recall.
Cuando Recall está activada, toma capturas cada cinco segundos de lo que aparece en pantalla y lo almacena en el equipo. Con su función “Recuperar”, rastrea desde la navegación web hasta los chats de voz, de esta forma crea un historial en el dispositivo al que el usuario puede acceder cuando necesite buscar algo de hace tiempo.
Usuarios y empresas no tardaron en expresar sus temores sobre la privacidad y seguridad de sus archivos y datos. Algunos incluso señalaron que con esa función podría facilitarse el espionaje o la venta de sus datos por parte de Microsoft. Tras las críticas negativas, los responsables de Windows anunciaron cambios en la función. Entre ellos, ofrecer la opción desactivada para que sea el usuario quien decida si quiere o no activarla. También añadieron la verificación de identidad por medio de reconocimiento facial o huella dactilar, pero esto no ha hecho más que aumentar el temor de usuarios y empresas.
Finalmente, Microsoft ha decidido retrasar el lanzamiento para, según su comunicado, “asegurar que la experiencia cumple con los estándares de calidad y seguridad”.
Lo único señalado por la compañía al respecto es que Recall tendrá ahora una versión de prueba disponible únicamente a través del programa Windows Insider.