MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Metrovacesa subieron este jueves más de un 16% en Bolsa, después de presentar unos resultados a primera hora de la mañana que arrojaban un incremento del 65% de sus beneficios en los tres primeros trimestres del año, hasta los 16,2 millones de euros.
Sus títulos reaccionaron inmediatamente al alza tras la apertura de la sesión bursátil y concluyeron la jornada con un alza del 16,37%, hasta cerrar en los 7,11 euros por acción, recuperando así la zona en la que cotizaba el pasado mes de junio.
Asimismo, la compañía ha anunciado también el reparto de 159 millones de euros en dividendos en diciembre a razón de 1,05 euros por acción, lo que supone la cifra más elevada desde su salida a Bolsa en 2018 y representa una rentabilidad por dividendo del 17,2% con la cotización actual. Sumado al dividendo de 0,60 euros abonado el pasado mes de mayo, la rentabilidad anual es del 27%.
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, ha confirmado la entrega de otro dividendo adicional en mayo del próximo año, pese a la “incertidumbre” que pesa sobre el conjunto de la economía.
Leza ha manifestado que ha aumentado la incertidumbre por el entorno macroeconómico, vinculada al aumento de los tipos de interés y a la ralentización económica, y que desde abril empieza a notarse una desaceleración en el ritmo de preventas, aunque desde niveles elevados.
En cualquier caso, la compañía no espera un impacto relevante debido a que la oferta disponible de obra nueva es reducida, al mismo tiempo que defiende estar analizando la situación “semana a semana”.
La promotora inmobiliaria ha explicado que las ganancias del periodo que discurre entre enero y septiembre se han apoyado en un incremento del 22% en el volumen de entrega de viviendas, hasta un total de 1.327 unidades.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Metrovacesa alcanzó hasta septiembre los 34,1 millones de euros, un 16,4% más en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que sus ingresos se incrementaron un 5%, hasta sumar 351,8 millones de euros.