Meta Platforms Inc. anuncia que ha suspendido su relación con Deutsche Telekom AG y que enrutará su tráfico de red a través de un proveedor de tránsito externo. La empresa tecnológica dijo que la decisión se tomó tras el fracaso de las negociaciones con Deutsche Telekom sobre las tarifas de transporte de datos.
La disputa comenzó cuando Deutsche Telekom, entre otros proveedores de servicios de internet (ISP9 europeos), exigió a las grandes empresas tecnológicas que contribuyeran a los crecientes costes de la infraestructura de red mediante el pago de tasas.
En mayo de 2024, la demanda interpuesta por Deutsche Telekom y el ISP alemán contra la filial alemana de Meta fue sentenciada a favor de DT, obligando a Meta a pagar 20 millones de euros en honorarios contractuales.
Anteriormente, en 2010, DT había firmado un contrato con Meta para que le dedicara 24 puntos de interconexión privados con 50 puertos y velocidades de datos de 5000 gigabits en 7 ubicaciones para el uso exclusivo de los servicios de Meta, Facebook, Instagram y Whatsapp. Posteriormente, Meta solicitó una reducción del precio al cabo de una década de contrato, solicitando un descuento del 40%, sin llegar a un acuerdo con DT, quien respondió con una reducción de un 16%.
Meta rescindió el acuerdo de tránsito a fines de 2020, con vigencia a partir del 1 de marzo de 2021. Sin embargo, DT ofreció mantener abiertos los puertos “en beneficio de los consumidores” hasta que se pudiera llegar a un nuevo pacto. De acuerdo a una serie de intercambios de correos electrónicos durante los meses siguientes, se sugiere que DT facturó a Meta como antes y Meta no pagó, alegando que usaría la infraestructura dedicada sin cargo bajo un “intercambio de tráfico sin liquidación”.
“Las prácticas de Deutsche Telekom sientan un precedente mundial peligroso y ponen en riesgo la ambición de neutralidad de la red y una internet abierta para los consumidores, las comunidades y las empresas de todo el mundo”, afirmó Meta y calificó de “sin precedentes e inaceptable” a la empresa alemana.