Mercados emergentes: ¿Oportunidades para invertir o señales de precaución?
Mencionando que la economía parece estar en una buena situación, similar a lo que afirma Pedro Sánchez, Eduardo Bolinches también destaca que los mercados bursátiles, especialmente los estadounidenses, están alcanzando máximos históricos.
Se discuten los resultados de una encuesta de JP Morgan realizada a unos 3.000 inversores sobre la confianza del mercado. Aunque ha habido una disminución en la confianza con respecto al primer trimestre de 2024, el índice de confianza sigue siendo históricamente alto. Los más optimistas, que representan el 42.7% de los encuestados, esperan un aumento en los mercados. Sin embargo, el 19.7% de los encuestados prevé que la situación empeorará, y el 33.7% no espera movimientos significativos.
Bolinches señala que la percepción de la economía entre los inversores es variada. Mientras que un 30% espera una mejora económica y una posible bajada de tipos de interés, un 27% tiene una visión negativa y cree que el escenario global empeorará. También existe preocupación por conflictos internacionales (21.6%) y la situación política mundial (10.1%).
Se analizan los mercados emergentes asiáticos, como Australia, China, Japón y Hong Kong. Se observa que el índice ASX de Australia está lateralizado, mientras que la bolsa de China muestra una tendencia bajista. En Japón, a pesar de alcanzar máximos históricos, la debilidad del yen japonés afecta las inversiones. La bolsa de Hong Kong también presenta una tendencia a la baja.
Se destaca que el IBEX 35 está en máximos históricos si se consideran los dividendos. Sin embargo, existen señales de advertencia debido a la posible formación de una figura de hombro-cabeza-hombro.
Se comenta que el DAX alemán y el Eurostoxx 50 están mostrando lateralidad y posibles indicios de corrección, aunque se mantiene la pauta de mínimos crecientes.
Se subraya que los mercados estadounidenses, como el S&P 500 y el Nasdaq, están registrando máximos históricos, a pesar de algunas correcciones. La tendencia sigue siendo sólida, especialmente con el apoyo de grandes compañías tecnológicas.
Bolinches menciona que la confianza en los mercados sigue siendo alta, a pesar de ciertas preocupaciones. También destaca que los inversores están más centrados en el mercado nacional y muestran menos interés en los mercados asiáticos y emergentes.