Meloni evita entrar en la lucha EEUU-Europa, Putin advierte sobre el Ártico y el viaje a Groenlandia
Financial Times comenta que “Giorgia Meloni rechaza la elección “infantil” entre Trump y Europa. La primera ministra le dice al Financial Times que respetará al “primer aliado” en la Casa Blanca mientras trabaja para evitar la ruptura transatlántica”. El papel de Meloni sobre intentar tejer el choque de la Casa Blanca y Europa hacia un acuerdo es fundamental. Y, el otro punto fundamental de tensión es sobre Groenlandia. Quien ha mostrado preocupación ha sido el presidente de Rusia.
“El interés de EEUU por la adquisición de Groenlandia viene de hace tiempo. La última vez que lo intentaron fue después de la Segunda Guerra Mundial y recientemente, a juzgar por la historia reciente, hay planes serios por parte de Estados Unidos con respecto a Groenlandia. Y, como acabo de mencionar, esos planes tienen un profundo desarrollo histórico y EEUU continuará promoviendo los intereses económicos y militares en Groenlandia. Este es un tema que concierne a dos estados”, comentaba Putin.
A su vez, otra preocupación del presidente ruso es sobre la cercanía de la OTAN a países árticos: “Nos preocupa el hecho de que los países de la OTAN estén viendo el extremo norte como un punto para posibles conflictos. Realizan ejercicios militares países como Finlandia y Suecia. No hace mucho hemos tenido problemas con ellos. ¿Por qué hacen eso? Ni idea, pero permítanme insistir en una idea: Rusia nunca ha amenazado a nadie en el Ártico pero estamos desarrollando muy de cerca estas actividades y desarrollando nuestras capacidades de respuesta mediante la modernización de nuestra infraestructura militar. No vamos a permitir una invasión de la soberanía de nuestro país”.