Meloni, contra la UE: “Deben contentarla, y la italiana no se lo pondrá fácil”
Este viernes, se han confirmado los ‘Top Jobs’ de la Unión Europea o lo que es lo mismo, quien será el presidente de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y Alto Representante de la UE. Sin ninguna sorpresa, los candidatos elegidos han sido Ursula der Leyen presidirá la Comisión Europea, Antonio Costa el Consejo Europeo y Kaja Kallas ocuparía el puesto de Alto Representante de la UE. Pero, ¿son los candidatos adecuados? Sergio Príncipe, profesor de políticas de información y comunicación de la UE en la UCM, señalado que había cierto espíritu por mantener un esquema continuista, ya que es un tiempo muy complejo, donde la polarización podría abrir “un nuevo punto de choque en las instituciones comunitarias”, señala Príncipe.
En cuanto a la elección de Ursula von der Leyen, Príncipe afirma que casi todos los jefes de Estado que componen el Consejo Europeo la conocen, saben sus fortalezas y debilidades y como ha llevado el conflicto de Ucrania o la pandemia. De Antonio Costa, de la cuota socialdemócrata, resalta su carácter afable y su buena relación con todos los jefes de Estado, capaz de fraguar mayorías y ha sido un líder creíble, por lo que se considera que es un candidato perfecto para presidir el Consejo, ya que su principal función es llegar a acuerdo y trabajar entrevanvalinas.
Sobre Kaja Kallas, Príncipe, apunta a que existen ciertas dudas sobre su nombramiento. Por un lado, porque pertenece a los liberales que han perdido apoyo en la Eurocámara y porque lleva una agenda muy marcada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto preocupa en ciertos ámbitos de la diplomacia europea, ya que la política exterior de la Unión Europea no solo la guerra de Ucrania, también se debe tener en cuenta África, el Sahel, Asía, América o la posible victoria de Trump. Esto haría que sea la candidata que más dudas genera.
La oposición de Meloni ante estos nombramientos es muy relevante porque Italia es uno de los principales países de la UE a nivel poblacional, por ello cuenta con un peso muy relevante. Príncipe señala que la Presidenta italiana ha sido muy pragmática con la política europea, ella y Von der Leyen han mantenido una muy buena sintonía y todo hace esperar que sea así en la siguiente. Por ello, cree que lo más relevante en esta cuestión no es el quién, sino como lo han elegido, en reuniones con los principales líderes europeos sin ella, lo que ella a considerada una traición. No obstante, recalca que “deben contentarla, y la italiana no se lo pondrá fácil”.