MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha planteado al Gobierno hacer públicos los márgenes de beneficio de empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar la “máxima transparencia” en la subida del precio de los alimentos.
En concreto, el diputado y portavoz de Más País ha registrado una pregunta en el Congreso sobre este tema, sobre todo teniendo en cuenta el último dato del IPC adelantado de febrero, que escaló hasta un 6,1% pese a la rebaja del IVA aprobada en diciembre para alimentos básicos, pastas y aceites.
Además de esta pregunta parlamentaria, Errejón ha apuntado en rueda de prensa que existe una “relación directa” entre la inflación y los mayores márgenes en los beneficios empresariales.
El diputado ha apuntado que si el Ejecutivo de coalición sí tomó medidas extraordinarias como el mecanismo ibérico de tope al gas ante la “insuficiencia de las rebajas del IVA de la luz y el propio gas” para moderar la escalada, ahora “no ha sucedido lo mismo con el precio de los alimentos”.
En este sentido, el diputado considera que la rebaja del IVA alimenticio “totalmente insuficiente”, principalmente porque no se ha producido un traslado de toda la rebaja de impuestos por parte de los supermercados y del resto de comercios.
COMPROMÍS SUSCRIBE LA PROPUESTA
En esta línea se ha pronunciado también el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha incidido en que las grandes distribuidoras ganaron el año pasado “mucho dinero” y “lo siguen ganando” en la actualidad.
Con este panorama, Baldoví ha animado que las empresas del sector en España emulen la cesta de la compra a precio reducida acordada en Francia entre Gobierno y empresas. “Estaría bien que en una situación de emergencia imitaran a las distribuidoras francesas y redujeran sus márgenes”, ha apuntado.
Por todo ello, ha suscrito que el Gobierno español publique los márgenes de las grandes distribuidoras. “Sería muy pedagógico e instructivo y podría haber grandes sorpresas”, ha apostillado.