Más de 60 eurodiputados denuncian el “abuso de poder” de Viktor Orban y piden suspender el derecho al voto de Hungría en la Unión Europea.
“Teniendo en cuenta los abusos de poder descritos, les pedimos que adopten medidas decisivas tan pronto como sea posible para limitar mayores daños no sólo para la credibilidad de la UE en su conjunto, sino también de cara la situación geopolítica actual”, dice el texto enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
En concreto hablan de aplicar el artículo 7, que fue pensado como una respuesta de último recurso ante amenazas graves contra el Estado de derecho en la Unión Europea por la acción de un Estado miembro. Este artículo prevé un proceso largo en varias fases que, en el caso de Hungría, lleva activado desde hace años sin consecuencias.
Por ello, en la misiva impulsada por el eurodiputado estonio del Partido Popular Europeo, Riho Terras, el grupo advierte de que el pulso de Orbán “requiere acciones reales” como es la suspensión del derecho a voto de Hungría en las reuniones de los 27.
Los eurodiputados que firman el texto consideran que la experiencia hasta ahora ha demostrado que “las meras condenas no tienen efecto” e insisten en que, desde que asumió la presidencia de turno del Consejo de la UE el pasado 1 de julio, Hungría ha causado “daños importantes” al “explotar y abusar” su primer ministro el rol de presidencia europea.
Habrá que esperar, por tanto, para saber si finalmente Hungría consigue mantener su derecho al voto o por el contrario se le aplica el artículo 7.