Se cancelaron o se retrasaron severamente aproximadamente 50 vuelos que debían despegar del aeropuerto El Prat de Barcelona, después de que una tormenta azotara este lunes la zona.
Además, un operador aeroportuario desvió 17 vuelos que debían aterrizar en El Prat durante la mañana de este lunes, redirigiéndolos a aeropuertos alternativos, informó Aena en su cuenta de X.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión del temporal en la infraestructura. También explicó que las lluvias están afectando “algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona pública T1 y parking”. En estos momentos el personal de aeropuerto se encuentra trabajando para recoger el agua que ha entrado en las instalaciones.
Una tormenta de lluvia y granizo azotó el área de Barcelona, en el este de España, menos de una semana después de que las peores inundaciones repentinas del país ocasionaran la muerte de al menos 217 personas en la región de Valencia, 300 kilómetros al sur.
Dado que también se ha suspendido tanto el servicio de Rodalies como de Metro en el aeropuerto debido por las lluvias, las autoridades aeroportuarias están aconsejando a los pasajeros de salida que utilicen otros medios alternativos, como puede ser taxi o el autobús. Por otro lado, para facilitar la movilidad de vehículos, el aeropuerto ha abierto las barreras en los accesos de las zonas de aparcamiento que necesitan de salidas alternativas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha acumulado 150 litros por metro cuadrado este lunes en “solo 4 horas”. Agregan en una publicación en X que “las tormentas se van desplazando a esta hora hacia el nordeste” y continua el aviso rojo en el litoral de Barcelona.
Los últimos días España ha sufrido la gran tragedia que ha dejado a su paso la DANA, que estalló mayoritariamente en la Comunidad de Valencia, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Este lunes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que declare el estado de emergencia nacional.
Además, este domingo se vivieron tensos momentos en Paiporta, Feijóo, tras la visita de la visita del rey y la reina de España, Felipe VI y Letizia. Las quejas y gritos de los ciudadanos en contra de los reyes se intensificaron cuando los monarcas se acercaron al puesto de mando avanzado de la localidad para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las graves inundaciones que sacudieron a la región.
En este contexto, la Comisión Europea ha reiterado este lunes al Gobierno la disposición de la Unión Europea a ayudar ante la “tragedia” de las inundaciones “sin precedentes” han causado en el país, de acuerdo al comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una reunión con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.