La Comisión Europea anunciaba este miércoles que más de 100 empresas, incluidas Amazon, Google, Samsung y Microsoft, han firmado el Pacto de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea.
Este pacto de Inteligencia Artificial insta a que las empresas se comprometan con “tres acciones fundamentales”, que incluyen una estrategia de gobernanza de la IA para promover la adopción de la IA en la organización, la identificación de sistemas de la IA de alto riesgo y la mejora de la alfabetización y la conciencia sobre la IA entre los empleados.
El pacto también especifica que los sistemas de IA pueden desplegarse con facilidad en sectores muy diversos de la economía y en muchas partes de la sociedad. Algunos estados miembros ya han estudiado la adopción de normas nacionales destinadas a garantizar que la IA sea fiable, segura y se utilice de conformidad con las obligaciones relativas a los derechos fundamentales.
La Comisión afirmó, además, que “más de la mitad de los firmantes” asumieron compromisos adicionales, como asegurar la supervisión humana, mitigar los riesgos y etiquetar claramente tipos específicos de contenido generado por IA, como los deepfakes.
“Las fábricas de IA también impulsarán el desarrollo y validación de aplicaciones científicas e industriales de IA en sectores europeos clave como la atención sanitaria, la energía, la automoción y el transporte, la defensa y la industria aeroespacial, la robótica y la fabricación, la tecnología limpia y la tecnología agrícola“, dijo la comisión en un comunicado.
El convenio incluye una serie de conceptos clave de la Ley de IA de la UE, como el enfoque basado en el riesgo, la transparencia a lo largo de la cadena de valor de los sistemas de IA y los contenidos generados por IA, las obligaciones detalladas de documentación para los sistemas de IA considerados de alto riesgo y las obligaciones de gestión de riesgos.