MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 244 millones de euros para la industria electrointensiva en la convocatoria de 2023, vinculada al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de efecto invernadero.
Así, la ministra ha defendido que estas medidas “mejoran la competitividad, refuerzan las capacidades industriales y garantizan el empleo en estas plantas productivas”. Además, ha recalcado que desde que llegaran al Gobierno en 2018, han movilizado con este instrumento 662 millones de euros “favoreciendo” a 960 plantas productivas.
En este sentido, Maroto ha asegurado que esta movilización “pone en valor” el compromiso del Gobierno con proteger el sector industrial, algo que es “prioridad política” porque “en 2018 este instrumento contaba con apenas seis millones de euros”, y hoy alcanza los 244 millones que se ponen a disposición de los consumidores industriales intensivos.
Por último, Maroto ha recordado los paquetes de ayudas para las electrointensivas tras el impacto de la guerra de Ucrania. Ha destacado que el mecanismo ibérico “estará operativo” hasta mayo, la prórroga hasta el 30 de junio de 2023 de la reducción del 80% de los peajes para consumidores electrointensivos y la extensión durante todo este año de la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
LAS AYUDAS GASINTENSIVAS LLEGARÁN A MÁS SECTORES
A finales de 2022, el Gobierno aprobó 450 millones de ayudas para las industrias gasintensivas para compensar los costes del “aumento excepcional” de los precios del gas natural. La ministra ha anunciado ahora que amplían los sectores que podrán percibir esta ayuda a nuevos como los esmaltes, las fritas, los pigmentos o acabados textiles, entre otros.
Además, Maroto ha asegurado que esta ayuda de 450 millones de euros podrán ser usadas “muy pronto” para la producción de gasintensivos, porque “podrán llegar ya a las empresas”.
La ministra de Industria también ha asegurado que la línea ICO-Ucrania, aprobada a finales de año, de 500 millones de euros con avales públicos del 90% “ya están a disposición de las empresas gasintensivas para mitigar los problemas”.