MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afeado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados la falta de “lealtad” del Partido Popular (PP) en cuanto a la respuesta a la crisis de Ucrania, sobre todo, después del cierre de filas escenificado en este sentido tras la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana en La Palma.
En contestación a una pregunta sobre qué medidas se están tomando desde el Ministerio de Industria para amortiguar las consecuencias de la crisis planteada por el diputado popular Diego Gago, Maroto también ha defendido su labor al frente de la cartera que dirige.
En ese sentido, el diputado popular ha cuestionado que Maroto no estuviese presente en la cumbre de La Palma y también ha puesto en duda su labor, al sugerir que entre sindicatos y patronales se tiene la sensación de que Industria tiene poco peso en la respuesta a la crisis actual de los precios energéticos. Asimismo, ha considerado que “las políticas industriales las dicta (Teresa) Ribera”, titular de la cartera de Transición Ecológica.
En su intervención, Maroto ha instado al popular a que consultase su agenda de la semana pasada, en la que visitó la instalaciones industriales de Cepsa y el complejo metalúrgico de Atlantic Copper, ambas en Huelva, y reivindicó su cercanía a los problemas de la industria.
Además, ha recordado las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros, como el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) orientado a la industria naval, que contará con una inversión de 1.460 millones de euros, o los 170 millones de euros que recibirán las comunidades y ciudades autónomas para mejorar la eficiencia energética y economía circular en las empresas del sector turístico.
En esa línea, la ministra ha criticado que en los últimos mandatos del PP fue “cuando se subieron más los impuestos” y ha recalcado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el impacto del alza de los precios que afecta al mercado eléctrico suponen un “esfuerzo fiscal de unos 10.000 millones de euros”.