El ex primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha asegurado que Ucrania y la “disuasión colectiva” encabezan su lista de prioridades como nuevo secretario general de la OTAN. Rutte ha tomado el relevo al frente de la Alianza de manos del noruego Jens Stoltenberg, que ha estado al mando durante una década.
Jens Stoltenberg aseguró este martes que su sucesor, Mark Rutte, “tiene la experiencia perfecta para convertirse en un gran secretario general de la Alianza. Sabe cómo hacer compromisos, crear consensos, y esas son cualidades muy valoradas aquí, en la OTAN”. Rutte fue primer ministro de Países Bajos durante 14 años en los que lideró hasta cuatro coaliciones de gobierno.
Al mismo tiempo, Stoltenberg reconoció que deja la Alianza con una mezcla de sentimientos y admitió que echará de menos el cargo, “pero me voy sabiendo que hemos logrado mucho juntos”, añadió.
En concreto, se refería a que, durante su mandato, la OTAN ha implementado el mayor esfuerzo de su defensa colectiva en una generación, con más tropas en alta disponibilidad en la parte este de la Alianza, y destacó, además, que de 3 aliados que gastaban el 2% del PIB en defensa en 2014 se ha pasado a un total de 23 en la actualidad.
Al mismo tiempo, recordó que desde que asumió el cargo de la Alianza ha sumado cuatro nuevos miembros: Macedonia del Norte, Montenegro, Finlandia y Suecia, y que ha pasado de dar un apoyo marginal a Ucrania en 2014 a darle “un apoyo masivo”, con la OTAN coordinando las ayudas desde una base en Alemania. “Tenemos que asegurar que Ucrania prevalece como una nación soberana, independiente y democrática”, comentó Rutte en la rueda de prensa.
Rutte ante las próximas elecciones de Estados Unidos
Igualmente, Rutte asume el cargo con un nuevo liderazgo al frente de una alianza militar que espera ansiosamente el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Seré capaz de trabajar con ambos (candidatos) sea cual sea el resultado de las elecciones y, por supuesto, no puedo votar, así que veremos lo que pasa”, aseguró Rutte en rueda de prensa junto al secretario general saliente de la Alianza, en la sede de la organización, en Bruselas.
Rutte es un firme aliado de Estados Unidos y de Ucrania y se ve bastante seguro de que durante su mandato podrá trabajar eficientemente “con quien esté en la pista del baile”, como demostró al hacer hábilmente un trato con Trump durante su etapa como primer ministro neerlandés.