Ya es oficial: el Consejo de la OTAN ha confirmado a Mark Rutte, actual primer ministro holandés, como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica. Sustituirá a Jens Stoltenberg el 1 de octubre; un Stoltenberg que no tiene sino palabras positivas sobre su sucesor: “Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un creador de consenso. Le deseo mucho éxito mientras continuamos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo a la OTAN en buenas manos”. El noruego ha estado 10 años al frente de la Alianza.
La próxima reunión, en Washington, será posiblemente escenario del cambio de liderazgo de la OTAN, que además celebra su 75.º aniversario. Rutte, de 57 años, ha contado, desde el inicio de su candidatura, con la mayoría de los apoyos; su último rival, el rumano Klaus Iohannis, se retiró la pasada semana al no lograr recabar más apoyos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha elogiado el nombramiento de Mark Rutte, asegurando que “el liderazgo y la experiencia de Rutte serán vitales para la Alianza en estos tiempo difíciles”. El holandés podría ser clave en caso de un cambio de presidente en Estados Unidos.