MARC VIDAL: “El efectivo es la última herramienta que nos queda frente a la pérdida de libertad”
Retorno de curso político y económico marcado por el desafío de control social y la lucha por la libertad. “El gran problema de la humanidad es la desinformación y la gente no se da cuenta”. Este modelo da alas a los organismos mundiales para ejecutar modelos de control social, sobre todo en el mensaje acerca de qué si y qué no se puede decir, explica el economista Marc Vidal. Estamos cloroformizados donde la gente considera que es bueno la censura a la expresión, de ahí las presiones sobre X. “Si existiese X cuando Galileo decía que la Tierra daba vueltas sobre el sol, le hubieran censurado”, es un error.
La batalla del efectivo en las redes sociales pone en juego la cultura financiera, cuando no es así. Si se hiciese público la gente “sabría que es pobre”, así como la verdad de la economía del país. “La educación financiera no es una prioridad para ningún gobierno”, no interesa.
Marc Vidal sostiene que pese a estar a favor de la tecnología, está a favor del efectivo, porque es la única opción que tiene la sociedad para que “nadie sepa la trazabilidad de ese consumo”, aunque no se pueda pagar por encima de los mil euros. “En España es ilegal prohibir el pago en efectivo”, sostiene Vidal recordando que el uso del euro digital y las CBDC puede ser una revolución contra la libertad íntima de las personas sin controlar en qué gastan su dinero. “Si perdemos la libertad del dinero y de la información sería un mundo orwelliano y esta es mi guerra; la tecnología no era para controlarnos sino para progresar”.
El economista sostiene que “en España haya doce millones de personas con ingresos por debajo de los 900 euros no es recesión pero se acerca a la pobreza”, así como el 26% en riesgo de exclusión social “no es recesión, pero lo pasan de puta pena”. “La recesión no llega de forma técnica, pero la depresión económica está”, reitera Vidal.