MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Mapfre ha reducido en 1.167.483 toneladas las emisiones de carbono asociadas a sus inversiones entre 2019 y 2021, periodo en el cual se han disminuido en un 20% las emisiones de la aseguradora. Con este hito, la compañía avanza en el objetivo de reducir un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024, según ha informado en un comunicado.
La consideración del impacto ambiental de sus inversiones forma parte de la estrategia que Mapfre está llevando a cabo para reducir su huella de carbono dentro de todas sus actividades y alcances, incluyendo también las que derivan de su cartera de activos.
Para ello, a través de una herramienta de medición propia desarrollada por la gestora de activos de Mapfre (Mapfre Asset Management), se calculan las emisiones totales anuales generadas por los activos. De esta manera la compañía identifica los riesgos y oportunidades que sus inversiones puedan significar en relación con el desarrollo sostenible del negocio, con el objetivo de garantizar una propuesta de productos y servicios bajos en carbono.
Con ello, Mapfre avanza en calidad y capacidad de reporte del cálculo de la huella de carbono, para el que la regulación actual, a pesar de haber establecido ciertas indicaciones concretas, aún encuentra diversos retos para definir el cálculo de activos, como la renta fija gubernamental, activos del sector financiero, compañías privadas, productos derivados o fondos, entre otros.
Los datos, según la multinacional, han sido reportados atendiendo a los compromisos que se desprenden de la ‘Corporate Sustainability Reporting Directive proposal’ (CSRD) y la ‘Sustainable Finance Disclosure Regulation’ (SFDR), que permiten conocer la medición de su huella de carbono y considerar sus distintos alcances como negocio.
COMPROMISO CON LA DESCARBONIZACIÓN
La reducción de las emisiones de carbono en toda la cadena de valor, incluida su cartera de inversión, se encuentra dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022-2024, bajo el concepto #LaParteQueNosToca, con el que Mapfre se compromete a contribuir a la descarbonización de la economía, apuntando a alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050.
Para lograr esta meta, la aseguradora promueve acuerdos, productos y servicios para reducir el consumo de energía y la huella de carbono, y asume compromisos públicos como no asegurar ni invertir en compañías de carbón, gas o petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.
Además, Mapfre impulsa una estrategia de negocio basada en la sostenibilidad y cuenta con un modelo que pone a las personas en el centro de todo, con compromisos exigentes en torno al ámbito ambiental, social y de gobierno corporativo.