MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El jefe de inversiones y selección de fondos de Mapfre Gestión Patromonial (Mapfre GP) ha señalado tras publicarse los resultados de Nvidia que “no estamos ante una burbuja en el sector tecnológico estadounidense”, aduciendo que se trata de empresas que generan beneficios, con altos márgenes y mercados casi monopolísticos.
De su lado, el gestor de inversiones y selector de fondos de la entidad, Javier De Berenguer, ha remarcado que “a pesar de que no existe esa burbuja, hay que ser cauto a la hora de acercarse a este tipo de compañías”.
Los ejecutivos especializados en el área de asesoramiento de grandes patrimonios del grupo asegurador han hecho estos comentarios a la vista de la publicación esta semana de los resultados de Nvidia, que ha terminado por convertirse en uno de los acontecimientos del año para el devenir del sector tecnológico y el conjunto de las bolsas mundiales.
El fabricante estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas logró al cierre de su ejercicio fiscal superar todas las expectativas al alcanzar un beneficio neto de 29.760 millones de dólares (27.526 millones de euros), lo que supone un aumento del 581% respecto al año anterior.
Por ello, este jueves la compañía ganaba 277.000 millones de dólares de capitalización en una sola sesión, récord histórico que superaba a los 200.000 millones de Meta del pasado 2 de febrero, y elevaba su valor bursátil al entorno de los 1,92 billones de dólares (1,77 billones de euros). En apenas un año, la compañía ha tripiclado su valor y es la tercera cotizada más grande del mundo tras otras dos tecnológicas, Microsoft y Apple.
Pese a ese liderazgo de las tecnológicas, llamadas entre sí por el mercado como las ‘Siete Magníficas’ y que sirvieron de impulso para los índices estadounidenses, De Berenguer ha señalado que hay un error base en el mercado y es “considerar a las ‘Siete Magníficas’ iguales entre sí”.
Siguiendo esa línea argumental, ha recordado que el año pasado tuvieron un viento de cola muy favorable, que fue el ‘boom’ de la Inteligencia Artificial (IA), pero que a partir de este año “los caminos que van a tomar sus cotizaciones van a ser diferentes, tanto en dirección, como en magnitud”.
“Esto es así porque la naturaleza de sus negocios es diferente, aunque es verdad que algunos de ellos están dominados en conjunto, son oligopolios, pero no se pueden tratar a todas ellas de la misma forma”, ha incidido.
OPORTUNIDADES MÁS ALLÁ DE LAS ‘SIETE MAGNÍFICAS’
Por otra parte, los ejecutivos de la firma han explicado que esta concentración de mercado en solo siete empresas deja grandes oportunidades fuera de ellas, una situación que es extrapolable al sector farmacéutico.
“Donde no está el foco también hay compañías de mucha calidad, que también generan flujos de caja e, incluso, tienen poca sensibilidad cíclica. Creemos que deben estar en una cartera diversificada”; ha explicado De Berenguer.
En el corto plazo, el directivo se debate por dos posibles direcciones que puede tomar el mercado: una correción en forma de “toma de beneficios saludable” tras conocerse la inflación de Estados Unidos y otros datos macroeconómicos no tan positivos o la reactivación del sentimiento positivo del mercado creada por las cuentas de Nvdia.
Por otra parte, acerca del debate de cuántas y cuándo llegarán los recortes de tipos de interés (frente a las cinco o seis bajadas esperadas a principios de año, ahora se esperan entre dos y tres), García Puente ha puesto el foco en la divergencia entre analistas estadounidenses y europeos.
“Mientras que los primeros creen que las subidas van a darse antes para no coincidir con el periodo electoral, en Europa no se anticipa ningún recorte hasta la segunda mitad del año”, ha apuntado el jefe de inversiones y selección de fondos de Mapfre GP.