MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Mahou San Miguel, la cervecera 100% española, alcanzó un beneficio neto de 108 millones de euros en 2023, un 6,1% más, y registró una cifra récord de facturación, hasta los 1.917,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.
“2023 ha sido un muy buen año. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido, porque somos una compañía más grande, rentable y diversificada”, ha asegurado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la cervecera.
Las ventas de la propietaria de Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se situaron en los 1.917,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% y la facturación más alta de la historia de la cervecera española, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 283,7 millones de euros, un 8,1% más.
De esta forma, las ventas de la cervecera ascendieron a 21 millones de hectolitros (+0,5%), de los que 16,2 correspondieron a cerveza, un 0,4% más, y 4,8 a su negocio de agua, un 0,8% más, ambas creciendo por encima del sector cervero en España.
El director general de la cervecera ha destacado la “cifra récord” de la facturación y ha precisado que los aumentos del Ebitda y del beneficio neto son menores por la decisión de la compañía de no trasladar el alza de los costes a los precios y seguir invirtiendo en el desarrollo de marcas y en el negocio.
INVERSIÓN RÉCORD DE MÁS DE 500 MILLONES
Mahou San Miguel invirtió en 2023 una cifra récord de 543,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2% para seguir desarrollando el negocio.
Rodríguez-Toquero ha precisado que las prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. “Seguimos con nuestro compromiso de invertir y desde el 2021 se ha elevado un 55,4%”, ha señalado.
La cervecera ha recordado que este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020.
Respecto a los precios, el director general ha reconocido que se ha producido una subida que está en línea con la inflación y que considera que ya “es suficiente”. “Nuestra intención es quedarnos aquí y no subirlos más”, ha asegurado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN))