“Maduro ha aprovechado la tensión internacional para dar un pucherazo en Venezuela”. Irastorza
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, afirma que “el cuestionamiento de los resultados electorales en Venezuela no es nuevo”, ni un fenómeno exclusivo, sino que también se ha visto en Occidente, donde se cuestionan las bases democráticas como pasó en el asalto al capitolio de EEUU. Así mismo, sostiene que “la degradación de Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez ha ido en aumento”, aunque con este la situación tampoco era buena.
Gonzalo Cañete, economista jefe de estrategias globales para ATFX Connect en Londres, destaca que “se cuestionan las elecciones en Venezuela, pero ya es algo que pasó con EEUU o con Francia”, debido a que en muchos casos se forman gobiernos con coaliciones y que se diferencian de los resultados electorales, algo que según Cañete ha pasado en España, Francia o Polonia.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, señala que “Maduro ha aprovechado la tensión internacional para dar un pucherazo en Venezuela” debido al gran número de conflictos que se están dando en todo el mundo en la actualidad. Y, este ha afirmado, antes de las elecciones, que estas serían las últimas, insinuando una posible guerra civil.