Ofrece más de 20 parcelas de 2.000 metros cuadrados para que se asienten cerca de fuentes energéticas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha inaugurado este lunes la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos de la Administración autonómica con la que buscan captar 6.000 millones de euros hasta 2025.
La presentación ha corrido a cargo de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo; y Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
El objetivo es asesorar a empresas de los ‘data centers’ para “seguir consolidando la región como nodo digital del sur de Europa” y dar respuesta a la “creciente demanda” de este entorno para poder crear empleo y atraer talento. También busca ser guía para las multinacionales para poder hacer su trámites ante de las administraciones públicas y como “enlace”.
Para poder captar a estos inversores, Martín ha explicado que desde su área concurren dos circunstancias, por un lado la existencia de más de 20 parcelas que juntas suman más de 80.000 metros cuadrados cercanas a centros de energía para instalarse –sobre todo en Fuenlabrada y Getafe– y el requerimiento del Ejecutivo regional al central para que apueste por la energía nuclear y el ciclo combinado.
Entiende la titular de Medioambiente que la transición hacia las energías renovables debe de ser “adaptada” porque actualmente no es posible “ni técnica ni económicamente”. Estas empresas necesitan “energía limpia y accesible”.
Por su parte, Lasquetty ha destacado esta oficina como una oportunidad económica para el “futuro de Madrid” en el que las empresas “necesitan y generan datos” para lo que requieren de la Administración que “retire obstáculos, cargas y regulación”.
Izquierdo ha destacado que, “con este proyecto, se quiere seguir consolidando la región como nodo digital del sur de Europa y polo de atracción para las principales compañías de innovación a nivel mundial”.
El personal responsable de esta Oficina se encuentra enmarcado dentro de la Subdirección General de Transformación Digital, Servicios Digitales de la Administración y Oficina Técnica de Transformación Digital, que a su vez estará acompañado por una jefatura de área y de servicio.
“Actualmente, nos situamos a la cabeza del desarrollo de los data centers en España, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto e inversiones previstas de más de 6.000 millones hasta 2025. Además, en estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 586 MW en 2025”, ha recordado Izquierdo.