El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este marte en el Palacio del Elíseo al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para abordar la seguridad de Europa y reafirmar su compromiso de apoyo a Ucrania. “Ucrania se dispone a vivir su peor invierno desde 2022”, afirmó Rutte tras la reunión.
Además, Rutte destacó que los vínculos de Rusia con Corea del Norte, Irán y China “representan una amenaza directa” para el territorio continental de Estados Unidos, Europa y la región del Indo-Pacífico, incluidos Corea del Sur y Japón. “Rusia, en colaboración con Corea del Norte, Irán y China, amenaza la paz y la seguridad, aquí en Europa, pero también en el Indopacífico y en América del Norte”, añadió Rutte.
“Estamos en un momento importante para la OTAN“, sentenció el presidente francés este martes durante la reunión, e insistió en continuar con la cooperación y en el envío de armas de Ucrania, especialmente ahora tras el próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y la posible retirada de su apoyo en este conflicto.
No es novedad que a Francia le inquiete la vuelta de Trump a la presidencia estadounidense. Una hora después de que se proclamara la victoria del republicano, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, y su homólogo alemán, se reunieron en París de urgencia.
El 11 de noviembre, día en que se conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial, Rutte remarcó que “nunca debemos dar por sentada nuestra libertad” y consideró que los aliados deben seguir “siendo fuertes” porque el conflicto “nos amenaza hoy”. De igual manera, el mismo día Macron se reunía con el primer ministro británico, Keir Starmer, donde ambos dirigentes insistieron en su apoyo a Ucrania.
Sin haber pasado si quiera 24 horas, Macron ha vuelto a hacer hincapié en no dejar de apoyar al conflicto. “Necesitamos a una Ucrania fuerte, una Europa fuerte y una alianza fuerte”. zanjó el dirigente francés. Abordando las dudas sobre las negociaciones de paz, expresó que “cuando llegue el momento, no habrá que decidir nada sobre Ucrania sin los ucranianos y sobre Europa sin los europeos”.
En los últimos años, Francia ha sido uno de los principales productores de material de defensa, ocupando el tercer lugar en el ranking de exportadores de armas a nivel mundial, después de Estados Unidos y Rusia. Sumando a esto, el presidente francés ha insistido durante años en aumentar la partida de gasto de defensa de Francia a 400.000 millones de euros. Su objetivo es incrementar en más de un tercio el presupuesto en defensa para el periodo 2024-2030.
Las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania cada vez aumentan, siendo lo último la confirmación por parte de la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso para apoyar a Moscú en su enfrentamiento contra Kiev.
Por otro lado, el presidente de Corea del Sur ha asegurado que Seúl “no se quedará de brazos cruzados” mientras Corea del Norte despliega sus tropas en Rusia y que actualmente está considerando enviar armamento balístico y tropas surcoreanas a Ucrania.