Pide la UE que establezca marcos regulatorios que no mermen la capacidad competitiva de las empresas europeas
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Grupo Lufthansa ha defendido la adquisición de acciones de ITA Airways como una operación estratégica que beneficiará a ambos países, Alemania e Italia, así como a la propia empresa, ya que para una compañía aérea “el tamaño es crucial”.
Así lo expone el grupo alemán en su resumen de políticas correspondiente al mes de marzo donde destaca que, con esta operación, Italia se beneficiaría de una aerolínea “fuerte y con buenas conexiones internacionales”.
La compañía firmó el pasado enero una carta de intenciones con el Gobierno italiano para adquirir acciones de ITA Airways, fecha desde la que se viene negociando la forma de participación, la integración de la compañía en el grupo y la operativa de la aerolínea italiana.
Grupo Lufthansa destaca que Italia es un país que ha atraído desde siempre a los turistas internacionales y que la economía del país está muy orientada a ser un destino turístico y de viajes de negocios. Además, destacan que Italia es el mercado más importante para el ‘holding’ tras los cuatro mercados domésticos –Alemania, Suiza, Bélgica y Austria– y Estados Unidos.
Es por ello que consideran que ITA Airways, sucesora como compañía de bandera italiana de Alitalia, “encaja perfectamente en la red” del grupo.
CRECER PARA COMPETIR
En el documento, la compañía alega que “los escépticos temen demasiada complejidad en otra inversión”. No obstante, añade que ya han demostrado que la anexión de una nueva aerolínea puede realizarse “con éxito” con la inclusión de Swiss, Edelweiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines.
En esta línea, explican que para una compañía aérea el tamaño “es crucial”. El grupo, que dispone de once aerolíneas, se sitúa a nivel mundial en cuarto lugar, por detrás de los tres grandes grupos estadounidenses.
Sin embargo, tal y como subrayan, la aerolínea Lufthansa por sí sola no entra ni siquiera dentro de los primeros diez competidores mundiales. Es por eso que ponen en valor que, cuanto más grande sea el grupo y más aerolíneas operen dentro de él, más capacidad de competir tendrá en el mercado internacional.
En este sentido, también subrayan que la independencia de las aerolíneas es beneficioso para el grupo, a la vez que las sinergias entre ellas hacen que su red sea más competitiva y dispongan de “un alto grado de flexibilidad en el control de las rutas y una menor dependencia de las ubicaciones individuales”. “Cada aerolínea desempeña así su propio papel dentro del grupo”, concluye.
El pasado mes de febrero, Lufthansa elevó su oferta por ITA Airways hasta el 40% de su capital, lo que supondría un desembolso de entre 250 y 300 millones de euros. La entrada en el capital está prevista para el verano.
“LA UNIÓN EUROPEA NECESITA REACCIONAR”
En la misma publicación, la compañía hace un llamamiento a la Unión Europea para “reaccionar” ante el crecimiento y la mejora de la competitividad de los mercados competidores.
“El mercado internacional de la aviación es muy competitivo”, explican, añadiendo que “en muchas regiones del mundo, los políticos toman medidas activas para reforzar sus propias industrias y ayudarles a asegurar las cuotas de mercado” lo que “provoca una enorme distorsión de la competencia mundial”.
Sin embargo, consideran que la UE “no solo subestima los riesgos que ello conlleva, sino que incluso está agravando activamente este desequilibrio con sus políticas”.
Grupo Lufthansa destaca el crecimiento de ciertas regiones y países, como Arabia Saudí –que ya proyecta una nueva aerolínea de bandera y un nuevo aeropuerto–, el incremento de capacidad en Estambul tras la apertura del nuevo aeropuerto en 2018, así como los “enormes” ‘hubs’ de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
La compañía resalta que los flujos de tráfico se desplazan cada vez más fuera de la UE. En 2002, la cuota de mercado de las aerolíneas de las regiones del Golfo pérsico y el Bósforo eran del 3%, mientras que en 2022 ya alcanzaban el 46%.
Una evolución al alza que el “marco normativo europeo favorece”. En concreto, el grupo hace alusión a las políticas climáticas adoptadas por la UE en el ámbito de las aerolíneas, que terminan “beneficiando a las competencia” al tratarse de unas “normas medioambientales, de protección al consumidor y sociales asimétricas ‘made in Europe'”.
Por todo ello, consideran que la UE debería “reconocer de una vez” la realidad de la situación y tomas las medidas adecuadas”, evitando los efectos negativos de este marco regulatorio “distorsionado” par a las empresas de la Unión Europea y que establezca una normativa que no merme la capacidad competitiva de las empresas europeas.