Booking, reservas directas y Expedia, los canales que más ingresos aportan a los hoteles españoles
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los viajeros adelantaron hasta un 19% sus reservas de estancias en España en 2023 y prolongaron un 80% más sus estancias que en la mayoría de los países, según datos del informe ‘Hotel Booking Trends’ de SiteMinder.
En concreto, el plazo medio de reserva en España aumentó casi un 20% con respecto al año anterior, siendo los viajeros procedentes del Reino Unido, Francia y Alemania, en particular, los que hicieron reservas con más antelación.
Por otro lado, las estancias en establecimientos españoles fueron más largas que en el 80% de los restantes países analizados, y casi el 30% fueron de tres noches o más, un 10% más que en los vecinos de Italia y Francia.
Con relación al ejercicio del año anterior, el informe revela que la tarifa media aplicada por los hoteles aumentó hasta abril, fue ligeramente más baja en verano y repuntó a partir de octubre.
En este sentido, el verano español batió récords, suponiendo una fuerte concentración de huéspedes para los hoteleros, ya que sólo entre junio y septiembre se registraron aproximadamente un 42% de los ‘check in’ españoles. Según SiteMinder, se trata de una concentración de ‘check in’ veraniegos superior a la de países como Francia, Alemania y Reino Unido.
Con estos datos, la directora de SiteMinder en España, Sara Padrosa, ha afirmado que, aunque los viajeros han recuperado la confianza y los viajes internacionales están volviendo, al igual que la estacionalidad tradicional, los comportamientos y preferencias de los viajeros han cambiado.
“Por tanto, es vital que los hoteleros sean dinámicos en su forma de hacer negocios, para asegurarse de que siguen el ritmo de sus clientes y entienden cómo cada punto de contacto con ellos es una oportunidad de ingresos”, ha añadido.
SE CONSOLIDAN LAS RESERVAS DIRECTAS
Según SiteMinder, Booking.com, las reservas directas en webs de hoteles y Expedia Group son los tres canales que más ingresos por reservas aportaron a los establecimientos españoles.
Así, las webs de los hoteles se consolidan como el segundo canal de reservas, al ocupar este puesto por quinto año consecutivo, por detrás de Booking.com.
El acelerador hotelero Keytel subió un puesto, hasta el séptimo, al ampliar su red, mientras que Airbnb ha experimentado un crecimiento en popularidad, ocupando ahora la octava posición desde la novena en la que se encontraba en 2022. Esta es la primera vez que Agoda entra en la lista ‘top 12’ de España desde 2019, destacando el regreso de los viajeros asiáticos a España.