BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Los países de la Unión Europea han acordado este martes una posición común sobre la propuesta de limitar evitar las importaciones de países terceros al mercado comunitario de aceite de palma, carne de vacuno, madera , café, cacao y soja si contribuyen a la deforestación y a la degradación forestal.
“El texto innovador que hemos adoptado permitirá combatir la deforestación, dentro de la Unión Europea pero también fuera de ella”, ha indicado la ministra de la Transición Energética de Francia y presidencia de turno, Agnès Pannier-Runacher, que ha añadido que supone un paso en línea con las ambiciones de clima y biodiversidad de la UE.
El Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha acordado establecer normas de cumplimiento obligatorio para todos los operadores y comerciantes de aceite de palma, carne de vacuno, madera , café, cacao y soja y derivados como el cuero, el chocolate y los muebles.
En una reunión en Luxemburgo, los titulares de la cartera de Medio Ambiente de la UE han modificado la definición de “degradación forestal” para que también incluya los cambios en la cubierta forestal, que contempla el cambio de bosques primarios a bosques de plantaciones.
Los Veintisiete acordaron simplificar el procedimiento y obligaciones y reducir la carga administrativa para operadores y autoridades.
Además, los países de la UE pactaron establecer un sistema de evaluación por el cual se asigna a terceros países un nivel de riesgo relacionado con la deforestación, dividido en bajo, estándar o alto. En base a la categoría en que se encuentre un operador, le corresponderán unas obligaciones determinadas y serán las autoridades de los Estados miembros las que efectúen inspecciones y controles.
Todo ello implica que se realizará una supervisión mejorada para aquellos países cuyas importaciones representan un alto riesgo para la deforestación y un proceso simplificado para aquellos que concentran un bajo riesgo.
Además, los Veintisiete han acordado las obligaciones de control y fijaron objetivos cuantificados de niveles mínimos de control para los países que se encuentran en riesgo estándar o alto. Además, han convenido aplicar sanciones proporcionadas y disuasorias y fomentar la cooperación entre Estados miembro como proponía la Comisión Europea.
Por último, el Consejo reforzó los parámetros de consideración de los derechos humanos en el texto para que se contemple la referencia a los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
En noviembre de 2021, la Comisión Europea presentó su propuesta legislativa para evitar las importaciones a la UE de productos que contribuyen a la deforestación en ciertos sectores, como los vinculados a la producción de la madera, cacao, aceite de palma o café.