MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos ver.di y EVG han convocado una huelga de 24 horas en el transporte ferroviario a partir de las 0.00 horas del lunes que amenaza con paralizar el país. “Se producirán graves retrasos e incluso la paralización de los servicios de transporte en toda Alemania”, han informado en un comunicado conjunto.
Con estas acciones, aumenta la presión de cara a la tercera ronda de negociaciones con el Gobierno federal y las autoridades locales, que comienza el mismo lunes.
Ver.di extiende el paro a todos los aeropuertos alemanes, excepto el de Berlín, y al transporte público de los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg, Sajonia, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Baviera.
Según los sindicatos, las huelgas en los aeropuertos tienen lugar, en relación a las negociaciones de los trabajadores de los servicios públicos y a las negociaciones del personal asistente en tierra, así como a las negociaciones a escala nacional de los trabajadores de seguridad.
La asociación aeroportuaria alemana ADV consideró que “alrededor de 380.000 viajeros de negocios y particulares” se verán afectados, según ha informado la Agencia de la Agencia Alemana de Prensa (DPA).
Lufthansa ha confirmado la cancelación y algunos retrasos en algunos de sus vuelos ya el domingo debido a problemas técnicos. El motivo son problemas técnicos en proveedores externos que afectan al check-in y el embarque en el Aeropuerto de Frankfurt, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Asimismo, está previsto que la medida de protesta anunciada por EVG afecte a los servicios ferroviarios de larga distancia, regionales y suburbanos de Deutsche Bahn y otras empresas ferroviarias.
Por otro lado, los trabajadores de las autopistas también pueden secundar la huelga, por lo que “los conductores de coches y camiones deberán prepararse para atascos y desvío”. También se prevén problemas en el transporte marítimo, ya que numerosas esclusas de importantes vías fluviales estarán en huelga, así como el puerto de Hamburgo.
EXIGENCIAS SALARIALES DE LOS SINDICATOS
En la actual ronda de negociación colectiva, ver.di exige un aumento salarial del 10,5% para los empleados de la administración federal y local, pero como mínimo 500 euros más al mes durante un periodo de doce meses. Las negociaciones continuarán en la tercera ronda del 27 al 29 de marzo de 2023 en Potsdam.
Por su parte, el sindicato ferroviario EVG exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12% más, con una duración de doce meses. Además, el objetivo es eliminar “injusticias salariales” como cuando se pagan salarios regionalmente diferentes por los mismos trabajos.
La segunda ronda de negociaciones con las aproximadamente 50 empresas del sector ferroviario y de transportes continuará después de Semana Santa. Los empresarios tienen hasta entonces para preparar ofertas negociables.