MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los salarios de los despachos de abogados en España subieron en todas las categorías a nivel sectorial en el año 2023, aunque menos que las experimentadas en 2022, según el ‘Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España’, realizado por Signium, junto a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
En el estudio, presentado este miércoles, se muestra que las variaciones del salario, sumando retribución fija y variable, en 2023 subieron en casi todas las categorías de despachos nacionales, internacionales y ‘Big Four’, salvo en el caso de los becarios de los de este último tipo de despacho, donde se mantuvieron iguales.
Así, en el caso de los despachos nacionales, el porcentaje de incremento salarial fue mayor en el caso del segmento asociados (+5,34%), hasta los 64.816 euros anuales de media, aunque el mayor salario lo obtuvo la categoría de director, con un salario medio de 129.371 euros, un 0,34% más respecto al año anterior.
En el caso de los despachos internacionales, los mayores incrementos se dieron en las categorías inferiores: becario (+8,90%), junior (+6,70%) y asociado (+4,61%), hasta los 18.526, 47.056 y 72.863 euros anuales de media, respectivamente.
En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben. “Percibimos subidas más pronunciadas en los despachos internacionales, seguidos de los nacionales, y ligeras subidas en las ‘Big Four’, mientras que las boutiques se mantienen más conservadoras”, se ha indicado durante la presentación del estudio.
Así, las boutiques legales españolas se mantienen estables debido a los pronunciados progresos de los últimos años, mientras que la figura del paralegal continúa en la tendencia creciente del pasado año.
“Podemos interpretar que esta figura, que desempeña un rol muy valorado por los despachos, poco a poco va contando con más reconocimiento externo e institucional”, indica.
Respecto a la figura de becarios del máster de acceso, el estudio muestra que en 2023 se continúa “apreciando un incremento, pero menor, debido a las importantes subidas del pasado año”.
En relación a la retribución no dineraria, el panorama se presenta “estable”, como en años anteriores. “Podríamos destacar de nuevo los planes de pensiones, que, tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las firmas”, aunque se avisa de “serias dudas” en su grado de vinculación, ya que el beneficio se disfruta a “muy largo plazo”.
De igual manera, durante la presentación del estudio, se indicó que las variaciones positivas se ven representadas tanto en la parte fija como en la variable, una realidad que se refleja “principalmente en las categorías de junior y asociado”.
LOS INCREMENTOS SALARIALES EN ‘BIG FOUR’ FUERON MENORES
En el caso de los salarios en ‘Big Four’, el estudio muestra incrementos salariales — fijo más variable — inferiores a los de despachos nacionales e internacionales, salvo en el caso de la categoría de director, a pesar de que los salarios son de media menores en comparación a sus homólogos, a excepción de la categoría de director, con una media de 141.551 euros en ‘Big Four’, frente a la misma categoría en despachos nacionales (129.371 euros).
La mayor diferencia se observa en la categoría asociado, donde un profesional cobró de media 52.620 euros por prestar sus servicios en una ‘Big Four’, en comparación a los 72.863 euros que cobró en un despacho internacional y los 64.816 euros en un despacho nacional.
Asimismo, los becarios de las ‘Big Four’, fueron la única categoría que no vio incrementado su salario en 2023. De esta manera, se mantuvieron en los 14.333 euros de media, al igual que en el año anterior.
“La buena evolución del sector sigue en el año 2023 aunque algo más moderada que el año pasado, y esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el Sector Legal en España. Firmas Nacionales e Internacionales siguen apostando claramente por el Mercado Local. El Sector Legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en las grandes operaciones”, ha indicado el socio en Signium, Carlos Alberola.
Por su parte, el director del Doble Máster UFV en Acceso a la Abogacía y Procura, Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, ha recalcado que el estudio refleja de una manera “evidente” la buena salud y el crecimiento del sector legal en España, lo que refuerza “el compromiso y la responsabilidad que desde UFV hay en relación con la excelencia en la formación tanto técnica como ética de aquellos abogados que se vayan a incorporar al entorno laboral”.