¿Los ricos no pagan impuestos en España? Esta es la realidad sobre las políticas de Pedro Sánchez
El Español comenta: “El Gobierno de la Unión Europea, en el aire hasta que Teresa Ribera explique qué hizo para prevenir y detectar la riada. El PPE sólo la reevaluará si se compromete a dimitir en el caso de que sea imputada por la DANA de Valencia”. Esto, en un entorno en el que sale a la luz un informe que se habla de que, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, “en España se han aprobada 81 subidas de impuestos y cotizaciones”; “No se han ajustado los impuestos para tener en cuenta el aumento de la inflación que acumula una escalada cercana al 19%”.
Entre 2019 y 2023, las subidas de impuestos y cotizaciones han tenido un impacto acumulado de casi 42.000 millones de euros, lo que equivale a un aumento de 2.200 euros por hogar. Desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia, cada hogar ha pagado, en promedio, 2.200 euros más en impuestos. Aunque el gobierno ha intentado difundir la idea de que los ricos apenas pagan impuestos, los datos demuestran lo contrario. A pesar de que solo el 5,2% de los contribuyentes tienen ingresos superiores a 60.000 euros, estos aportan el 41% de la recaudación del IRPF, lo que equivale a más de 45.000 millones de euros.
Por otro lado, el 56% de los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros, unos 12.9 millones, solo representan el 8% de la recaudación, con un pago anual promedio de 670 euros. Además, el informe de Diego Sánchez de la Cruz ha mostrado que el peso de los ingresos del 1% más rico ha disminuido un 26% entre 2009 y 2022, lo que refuerza la idea de que los ricos no están cada vez más ricos, pero sí lo están los españoles más pobres.