MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de exportación de Alemania registró el pasado mes de julio una subida anual del 17%, la más intensa desde octubre de 1974, durante la primera crisis de petróleo, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De este modo, el coste de las exportaciones alemanas en julio se aceleró respecto de la subida interanual del 16,1% en junio y del 15,9%, en mayo.
En comparación con junio de 2022, los precios de exportación aumentaron un 2,0% en promedio.
En julio, la evolución de los precios de los bienes intermedios, que representan alrededor de un tercio de las exportaciones totales, tuvo el mayor impacto en la evolución interanual de los precios de exportación, aumentando un 18,3%.
En particular, los precios de los fertilizantes y compuestos nitrogenados (+134,7%) y del papel y cartón (+37,9%) fueron significativamente superiores a los del mismo mes del año anterior.
PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.
De su lado, en el mes de julio los precios de importación en Alemania aumentaron un 28,9% respecto del mismo mes del año pasado, lo que supone una ligera desaceleración de la subida de los costes, después del incremento del 29,9% en junio y del 30,6% el pasado mes de mayo.
No obstante, en comparación con el mes anterior, los precios de importación de Alemania registraron un incremento mensual del 1,4%.
En julio, las importaciones de energía fueron un 131,7% más caras que en julio de 2021 y un 6,2% más caras que en junio de 2022, como consecuencia de las fuertes subidas de precios del gas natural importado, que aumentaron un 223,6% interanual y un 20,5% mensual.
Asimismo, la electricidad costaba casi cuatro veces más que un año antes (+291,1%). En comparación con junio de 2022, la electricidad importada fue un 41,7% más cara.
De su lado, los bienes intermedios importados fueron un 18,8% más caros en julio que en el mismo mes del año anterior, incluyendo un encarecimiento del 142,1% de los fertilizantes y compuestos nitrogenados importados.
Además, los bienes de consumo importados subieron un 13,1% interanual, principalmente por el aumento del 23,8% del precio de los alimentos.