MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los tres principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) han valorado positivamente el alza de las hipotecas en septiembre, pero prevén una desaceleración en el número de estas en los próximos meses por el alza de tipos de interés.
Juan Villén, director general de idealista/hipoteca, y María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, coinciden en que los datos de septiembre aún no reflejan la fuerte subida de tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas que se está observando actualmente, dado que corresponden a firmas de julio y agosto, con condiciones cerradas a principios de verano.
Matos ha expresado que los datos de hipotecas observados en septiembre son abultados debido a la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, pero que el porcentaje de aumento va realentizándose poco.
Villén ha observado cambios de entidad bancaria en busca de mejores condiciones, con cancelaciones de hipotecas y constituciones de nuevas. Por ello, ha indicado que, de manera aislada, el volumen de hipotecas para compra de vivienda sí se está estancando.
Así, ha señalado que, según la Asociación Española de Banca, el 70% de la gente hipotecada firmó un contrato a tipo variable y ahora están en una “carrera contrarreloj” para cambiarse a una hipoteca fija a un precio inferior al que le supone la actualización de su hipoteca actual.
Asimismo, Matos ha expresado que “los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”.
De su lado, Ferrán Font, de pisos.com, ha indicado que los datos de septiembre muestran registros mensuales no vistos desde hace una década, si bien ha apuntado que empieza a vislumbrarse la “desaceleración” que anuncian la mayoría de las previsiones.
“Habrá que seguir observando muy de cerca las próximas estadísticas para verificar si la actividad previa acumulada empieza a perder fuelle, verificar la consolidación del cambio en el equilibrio fijo-variable o el impacto de la evolución de tipos en las cuotas hipotecarias”, ha afirmado, tras asegurar que se trata de aspectos muy dependientes de cómo evolucione la situación geopolítica, la inflación, el Euríbor o en qué momento empieza a aplicarse la anunciada nueva Ley de Vivienda.