MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios han señalado que los datos de compraventas del mes de junio constatan que el mercado inmobiliario está volviendo a la realidad de antes de la pandemia, según han apuntado los principales portales en varios comunicados.
El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha afirmado que las más de 48.000 viviendas vendidas en el mes de junio “suponen un techo mensual solo superado en cuatro ocasiones desde 2008”.
“Este volumen de operaciones está directamente relacionado con el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año”, según Iñareta.
No obstante, considera que es posible que el volumen de operaciones esté afectado por la inclusión de compraventas paralizadas por la incertidumbre, que se han reactivado ante un clima de mayor optimismo, por lo que pide esperar a próximos datos para confirmar si el mercado se asienta en estas cifras récord.
Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha incidido en que los datos apuntan a que el sector continúa “fuerte y liderando la recuperación económica del país”.
Sin embargo, ha pedido contextualizar las subidas, ya que en junio de 2020 todavía había estado de alarma y los notarios y registradores solo atendían casos de urgencia, por lo que, según Matos, es “normal que la evolución sea tan abultada”.
Matos también ha remarcado que nunca se habían tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva. “Mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, ha añadido.
Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que la recuperación de la normalidad en el sector sigue haciéndose “cada vez más tangible con las cifras en la mano”.
“Las más de 48.000 compraventas de vivienda y el crecimiento interanual registrado del 73,5% suponen la consolidación de una tendencia al alza que refuerza el carácter resiliente del sector inmobiliario español”, según Font.
Desde su punto de vista, con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas, lo que anima a ser “muy optimistas”.